El Gobierno apuesta por más vías de pago

En plena campaña electoral, el Partido Popular hace balance de su gestión en las carreteras españolas. Según sus datos, ahora nuestras vías son casi la mitad de peligrosas que eran hace diez años.
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El Gobierno apuesta por más vías de pago
El Gobierno apuesta por más vías de pago

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de la UE? Para el Partido Popular, España esta en el ranking de vías más seguras, concretamente en el tercer puesto. De hecho, según los datos presentados por el PP, tan sólo registran menos accidentes las vías de Finlandia y Dinamarca.

Con estos datos, compareció Fernando López-Amor (el portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados). Además, tenía un titular muy impactante: el índice de peligrosidad de las carreteras españolas –según ha apuntado- ha caído el 49,5 por ciento en los últimos diez años.

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p>Sin embargo, el resto de partidos políticos tenía otras preguntas que hacer al portavoz popular. Las críticas de la oposición se centraron en la pluralidad de vías de pago que existen en nuestro país.

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p>Para el PSOE, es necesario reducir el número de autopistas de peaje para que, al menos, todas las capitales de provincia estén conectadas entre sí por vías libres.

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López-Amor contestó que, de una manera u otra, todas las vías son de pago: se financian mediante impuestos o mediante peaje. Además, según anunció, con la actual presión impositiva, “el estado difícilmente puede acometer solo todas las obras” y “cada vez tendrá más importancia el sector privado”.

En este encuentro, CiU reclamó menos presión de los peajes. Según apuntó el senador de este grupo, Francesc Xavier Marimón, el 60 por ciento de las autovías estatales que hay en Cataluña son de pago, mientras que la media nacional es únicamente del 22 por ciento.

El Partido Popular defendió su fórmula de financiación de nuevas vías: el Estado aporta el 60 por ciento del gasto, mientras que la Unión Europea genera el 20 por ciento con sus fondos de cohesión y el 20 por ciento restante se logra en los peajes. Sin embargo, el próximo 1 de mayo –con la ampliación de la UE- se espera una sucesiva disminución en los fondos que recibimos desde Bruselas. ¿Qué pasará entonces?

Según apuntó el PP, la “participación privada va a ser fundamental para la construcción de más carreteras. El Estado no da más de sí”.

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Autopistas en la sombra
¿Quieres conocer cómo se financian las carreteras? ¿Sabes lo que son "peajes en la sombra"? Te presentamos una radiografía de las autopistas de nuestro país. No te la pierdas. Cada kilómetro tiene su peso en oro.
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