La industria pide a Bruselas más colaboración

Los más altos dirigentes de la industria europea de la automoción, encabezados por los presidentes de Volkswagen, Renault y Fiat, se han reunido recientemente con Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, y Loyola de Palacio, comisaria de Transportes. Piden que el Ejecutivo comunitario tenga más en cuenta la opinión del sector a la hora de legislar.
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La industria pide a Bruselas más colaboración

En opinión de los grandes directivos de las compañías, Bruselas practica una política que daña su competitividad. Su táctica de no contar con la opinión de las marcas a la hora de elaborar el nuevo reglamento de distribución de vehículos ha supuesto un movimiento de oposición en el seno de la industria, que acusa a Bruselas de atacar a los fabricantes y de asfixiarles con su marco legal.

Creen los fabricantes que la creciente madeja de leyes y reglamentos que regulan la fabricación, distribución y venta de coches supone un reto muy difícil de superar para las grandes marcas. Por este motivo, piden a la Comisión que se esfuerce en “mimar” al sector y en elaborar una política automovilística eficaz y fuerte

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p> Como ejemplo de lo que dicen, en Ford consideran que el incremento de la presión legal encarecerá los coches hasta en 10.000 euros a lo largo de la próxima década. Para evitar que esto pueda suceder, se pide, sobre todo, que se tenga en cuenta la forma en que las nuevas leyes afectan a la industria, y no sólo a los consumidores.

Como núcleo central de sus propuestas, los fabricantes piden que se valoren otra vez y con justeza todos las iniciativas reguladoras que están en marcha y una “reducción de las regulaciones inconsistentes para el sector”. La creación de un grupo de trabajo a escala europea que se encargue de los problemas de esta industria es, quizás, la petición más firme de cuantas llevaron a la reunión los constructores.

Acea, la patronal de los constructores, envió a Bruselas una delegación de alto nivel compuesta por Bernd Pischetsrieder (presidente de Volkswagen), Giuseppe Morchio (Fiat), Nick Scheele (Ford Europa), Louis Schweitzer(Renault), Leif Johansson (Volvo) y el secretario general de la asociación, Ivan Hodac.

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p> Desde ACEA se han dado síntomas de satisfacción tras la reunión, en la confianza de que la “Comisión comprenda lo que estamos reclamando acerca de al competitividad”, según señaló Hodac.

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