El sector de componentes emigra a Eslovaquia

Eslovaquia es ya, desde hace meses, uno de los centros más importantes del sector europeo de automoción. A la espera de que Hyundai decida establecerse definitivamente en el país, el Gobierno eslovaco centra ahora su estrategia en el sector de componentes del automóvil para impulsar toda su industria. Las principales empresas españolas también han decidido aumentar sus inversiones en este futuro estado de la UE.
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El sector de componentes emigra a Eslovaquia
El sector de componentes emigra a Eslovaquia

A pesar de que los fabricantes de automóviles más importantes del continente ya están instalados en Eslovaquia, el Gobierno de Bratislava considera que el país tiene todavía que dar un paso en su desarrollo para abastecer completamente a las marcas y para aumentar todavía más su atractivo. Para ello, el Ejecutivo centroeuropeo prestará en los próximos cuatro años una gran atención al sector de componentes del automóvil, que se beneficiará de la competitividad laboral y fiscal que genera el impuesto único del 19 por ciento (“flax-tax”), vigente desde el 1 de enero.

La llegada al país en 1992 de Volkswagen Slovakia, con su planta de ensamblaje y cajas de cambio, supuso un auténtico efecto catalizador en el sector. Con los años, esta filial se ha convertido en la segunda fábrica más moderna del consorcio germano y en la mayor empresa exportadora del país.

Ante estos resultados, numerosas empresas españolas de componentes de automoción han decidido instalarse también en Eslovaquia por su rentabilidad. Otras, sin embargo, ya están allí emplazadas, pero ahora aumentarán su inversión.

El Grupo Antolín Bratislava, filial del grupo burgalés Antolín Irausa, tiene desde 2001 un almacén “just in time” (justo a tiempo) de techos y parasoles, desde el que suministra a VW Slovakia, y con el que consigue entregar productos en el momento exacto requerido y en la cantidad precisa. No obstante, la entidad de capital español aumentará sus instalaciones en el país si prosperan las negociaciones que mantiene con el grupo PSA, con el que Antolín-Irausa colabora activamente en Francia.

Por su parte, Cikautxo CZ, filial de la cooperativa vasca Cikautxo, también tiene previsto incrementar su capacidad productiva en automoción. La entidad, con sede en Janoblec nad Nissou, invertirá este año tres millones de euros en una segunda línea de producción de tubería para el sector, que será operativa a finales de 2004.

El Grupo Estampaciones Sabadell, que suministra piezas de carrocería a Skoda y Volkswagen en la República Checa, considera ahora que la evolución del sector en el país vecino aconseja la inversión. El grupo catalán ve una buena oportunidad en la apertura de la planta de PSA en Trnava, a la que podría servir desde sus instalaciones checas por la buena comunicación que hay por autopista.

De hecho, el Gobierno de Bratislava se ha comprometido ya a terminar en dos años una nueva autopista que une Bratislava con Zilina, si Hyundai decide finalmente instalarse en su país. De ser así, la marca coreana invertiría 1.100 millones de euros en su planta de Povazska Bystrica, cerca de la localidad de Zilina (Eslovaquia central).

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