Volkswagen prepara sus negociaciones sindicales

Ya te informábamos en marzo: Volkswagen va a reducir drásticamente su plantilla de empleados. Lo hará porque las ventas han descendido, en especial, en uno de los mercados en los que era líder, China. Bajo el plan “For Motion", la firma germana va a reducir casi un 30 por ciento los costes laborales.

Los resultados económicos de Volkswagen han descendido durante el último trimestre del pasado año y en los primeros meses de éste. El motivo es una bajada en las ventas en uno de los países en los que hasta ahora mantenía una posición privilegiada: China. Pues bien, como no quiere que estos resultados afecten a su plantilla fija, ha anunciado la posibilidad de ajustes en los contratos de otros empleados eventuales. El próximo mes de septiembre comienzan las negociaciones para el convenio colectivo del fabricante con sus principales fábricas germanas, pero Volkswagen ya avisa de que no va a haber muchas concesiones: lo importante es preservar el empleo.

El pasado mes de marzo, el presidente de esta firma, Bern Pischetsrieder, presentó el plan “For Motion", que contempla una reducción de costes de unos 1.000 millones de euros en todo el mundo. De este montante total, 410 millones se recortarán en China, uno de los mercados en los que mayor cuota de mercado acapara, aunque últimamente han descendido las ventas. Para Pischetsrieder “la rentabilidad de Volkswagen es más importante que la cuota de mercado".

No sólo del país asiático tienen que recortar. Las previsiones de ganancias para este ejercicio han sido revisadas y ya no serán de 2.500 millones de euros, sino de 1.900 millones. Por eso, Volkswagen está “abonando" el campo de cara a las negociaciones con los sindicatos alemanas que se inician el próximo mes, para avisar de que no habrá concesiones. El consorcio tiene previsto proponer a los trabajadores un aumento de la jornada semanal: de las actuales 35 horas a 40.

Por su parte, los sindicatos germanos, que representan a unos de los trabajadores del sector con mejores sueldos, van a pedir aumentos de sueldo del cuatro por ciento, mejoras sociales y, lo que es más importante, un compromiso por parte de la firma de que no habrá despidos en este país.

Un representante de este sindicato ha asegurado que si "la empresa tiene dificultades, no se deben afrontar sólo a costa de los trabajadores, porque hat otros problemas y otras causas como la estrategia de fabricación de automóviles de lujo o fallos en la comercialización de modelos como el Golf, que han sificultado su venta y aceptación en el mercado".