Alemania debate volver a los límites de velocidad

En Alemania ya lo han bautizado como el “Autobahnraser-Prozess”, el juicio contra “el loco de la autopista”, y amenaza con acabar con algo que, hasta ahora, era una característica sagrada en las vías rápidas germanas: la ausencia de los límites de velocidad.
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Alemania debate volver a los límites de velocidad
Alemania debate volver a los límites de velocidad

No hay rotativo alemán que no hable del tema. La foto de Rolf F. –o “Turbo Rolf” como le han bautizado algunos diarios sensacionalistas- acapara todas las portadas. Este ingeniero de 34 años ha sido condenado por “homicidio por negligencia”.

Los hechos se remontan a julio de 2003: conducía un Mercedes 600 CL Coupé a unos 220 km/h por la A5, una autopista sin líimite de velocidad que transcurre por el sur del país. Por lo tanto, no hacía nada incorrecto. En su carril, se encontró de repente otro coche –un Kia-, pero, en vez de mantener la distancia de seguridad, se acercó a menos de un metro. La mujer que conducía dicho vehículo se asustó y se salió de la vía. Chocó contra un árbol y, como consecuencia, ella y su hija murieron en el acto.

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p> “Él esperaba que la mujer se apartara a tiempo. El hecho de que ella no lo hiciera no es pecata minuta”, aseguraron sus abogados defensores. Para la acusación, la velocidad era desproporcionada. Al final, el juez le ha condenado a 18 meses de prisión. Además, Rolf ha perdido el trabajo: da la casualidad que era ingeniero de DaimlerChrysler y la empresa, nada más conocer los hechos, decidió despedirle inmediatamente.

Asociaciones de automovilistas como ADAC o ACE también abogado porque se acabe con estos “locos de la autopista”. Sin embargo, el debate ha tomado otro cariz. Agrupaciones de ecologistas y asociaciones de familiares de víctimas de accidente han pedido que se vuelvan a imponer los límites de velocidad en estas vías: “Esto ocurre cada día. Las autopistas no son carreteras, son la guerra”, aseguran.

Durante el año pasado, murieron 7.503 personas en las carreteras alemanas. En España, fallecieron 6.600, aunque tenemos la mitad de habitantes. Además, la mayoría de esos accidentes no se produjeron en autopistas.

Desde que Hitler inició la red de autopistas alemana, los conductores se han movido por estas vías bajo una máxima: no hay límite de velocidad. Sin embargo, esta afirmación no refleja del todo la realidad, ya que existen multitud de “zonas excepcionales”, como curvas, tramos cercanos a ciudades, carreteras en obras…, donde sí se limita la velocidad.

Para ADAC (el mayor club automovilista de Europa), “las autopistas no serían más seguras si hubiera límites de velocidad”. Esta afirmación cuenta con muchos defensores. De hecho, es uno de los puntos de unión que se puede encontrar entre socialistas y democristianos (los dos grandes grupos políticos).

Los únicos que tradicionalmente se han opuesto a la ausencia de límites en las autopistas son Los Verdes. Según argumentaban, regular la velocidad rebajaría no sólo el número de personas que mueren en accidentes de tráfico, sino también la polución medioambiental.

Sin embargo, Los Verdes forman gobierno de coalición con los socialistas de Schröder desde 2002 y, desde que están en el poder, han aparcado su vieja reivindicación. Además, no poseen la cartera de Transportes; este ministerios está en manos del Partido Socialdemócrata.

Limitadores de velocidad
Mientras que en Alemania debaten instaurar límites de velocidad en sus carreteras, los suizos van más lejos: en 2010 controlarán automáticamente la velocidad de los coches mediante GPS. Nosotros ya hemos probado cómo funcionan estos aparatos. No te lo pierdas y, luego, danos tu opinión en nuestros chat.

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País Zonas urbanas Carreteras Autopistas País Zonas urbanas Carreteras Autopistas
Alemania 50 100 130
(recomendado)
Islandia 50 80-90 No existen
Austria 50 100 130 Italia 50 90-110 130
(en enero pasará a 150)
Bélgica 50 90 120 Letonia 50 90-110 No existen
Bulgaria 60 80 120 Lituania 60 90-110 No existen
Croacia 60 90-100 130 Luxemburgo 50 90 120
Chipre 50 80 100 Malta 40 64 No existen
Dinamarca 50 80 110 Noruega 50 80-90 90
Eslovenia 60 80-100 120 Polonia 60 90 110
España 50 90-100 120 Portugal 50 90-100 120
Estonia 50 90-110 No existen Rep. Checa 50 90 130
Finlandia 50 80-100 120 Rep. Eslovaca 60 90 130
Francia 50 90-110
(80-100 mojado)
130
(110 mojado)
Rumanía 60 70-90 70-90
Gran Bretaña 48 96 112 Rusia 60 90 110
Grecia 50 110 120 Suecia 50 70 90-110
Holanda 50 80-100 120 Suiza 50 80 100-120
Hungría 50 80-100 120 Turquía 50 90 90
Irlanda 48 64-80 112 Yugoslavia 60 80-100 120

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