El resultado electoral, ¿clave para el automóvil?

La industria automovilística española encara las próximas elecciones generales con gran expectación. El fantasma de la deslocalización atemoriza a un sector que espera la actuación inmediata del gobierno que salga de las urnas. En este sentido, el presidente de Opel España declaró ayer que “un resultado electoral conflictivo resultará negativo”. Mientras tanto, el PP acusa al PSOE de usar la siniestralidad como arma electoral.
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El resultado electoral, ¿clave para el automóvil?
El resultado electoral, ¿clave para el automóvil?

A falta de 20 días para la celebración de las próximas elecciones generales, la tensión se palpa ya en todos los sectores españoles, incluido el del automóvil. La industria automotriz se enfrenta a unos meses decisivos en su lucha contra la deslocalización empresarial, por lo que espera que el nuevo gobierno elegido en las urnas adopte medidas inmediatas para hacer frente a la competencia que plantean los futuros nuevos estados de la Unión Europea.

En este contexto, ya hay quien alerta sobre la trascendencia del resultado de los próximos comicios. El presidente de Opel España, Juan José Sanz, aseguró ayer que “un resultado electoral conflictivo repercutirá de forma negativa en el mercado automovilístico, porque la gente estará a la expectativa”. A pesar de que no aclaró a qué se refiere con la palabra “conflictivo”, Sanz afirmó que lo que España necesita es “la rápida formación de un Gobierno que empuje la economía”.

Para el dirigente de la filial española de Opel, la consulta del 14 de marzo “será uno de los factores determinantes de la evolución del mercado del automóvil, que se presenta con muchas e importantes incógnitas”. Sanz pide al poder político que “mime al sector” y que instaure un interlocutor definido para solventar los conflictos.

“Entre todos tenemos que ayudar a esta industria para que no sufra mucho en los próximos años. Nuestros problemas se centran en la competencia de los países del Este y en el gigante asiático que es China, que tiene un enorme potencial y un Gobierno que, si hoy abre las puertas muy discretamente, en dos años seguro que las abrirá de par en par”, afirma el presidente de Opel España. Sanz advierte también del peligro que supone lo que denomina “deslocalización a rodajas”, que consiste en “la progresiva pérdida de inversiones de una fábrica hasta llegar a una situación en la que queda obsoleta en un plazo de 5 ó 6 años”.

Pese a todo, Opel España pronostica un cierre del actual ejercicio con más de 1,3 millones de matriculaciones, unas ventas que serían levemente superiores a las de 2003. En cuanto a su marca, Sanz aseguró que “estamos en una posición, que no diría excelente, pero sí bastante buena. Tenemos que mejorar para afianzarnos y, si conseguimos los objetivos fijados a largo plazo, nos asentaremos”.

Mientras se emiten las primeras opiniones en el sector automovilístico, los dos principales partidos políticos del país mantienen su particular batalla hacia La Moncloa. Ayer mismo, el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, acusó al Partido Socialista de “usar la siniestralidad como arma electoral”.

Hernando defendió el Plan de Infraestructuras 2000-2007 que el Ejecutivo de Aznar ha desarrollado en las dos últimas legislaturas, el cual –precisó- “ha logrado reducir el número de muertos en carreteras, especialmente en 2003, cuando el número de fallecidos se ha situado en las 4.032 personas”. Estas cifras, sin embargo, son muy similares a las de 2002, cuando tan sólo se registraron 6 víctimas más.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, afirmó en Salamanca que “el patrimonio que en infraestructuras estatales heredó el PP cuando llegó al Gobierno se está deteriorando por su mala conservación”. Para el dirigente socialista, esta circunstancia trae consigo “un aumento de la siniestralidad”.

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