Aprobado el traspaso de la M-30 al Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recibirá 53,8 millones de euros como compensación por asumir la gestión de la M-30. Hasta ahora, esta vía de circunvalación estaba en manos del Ministerio de Fomento.
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Aprobado el traspaso de la M-30 al Ayuntamiento de Madrid
Aprobado el traspaso de la M-30 al Ayuntamiento de Madrid

Según la referencia oficial del Consejo de Ministros, este órgano ha aprobado hoy el traspaso de la M-30 (y de otros tramos vinculados a ella) desde el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio deberá dedicar los 53,8 millones de euros que recibirá como compensación por asumir la gestión de esta vía a la modernización y mejora de la circunvalación.

Hasta ahora, la Red de Carreteras del Estado contaba con la titularidad de la M-30 y de algunos ramales asociados a ésta. Casi todos ellos están situados en el interior del anillo que forma la vía y, con el paso del tiempo, han quedado integrados en el núcleo de la ciudad.

Tanto estos tramos como la propia circunvalación necesitan obras y actuaciones de rehabilitación superficial y de mejora funcional. Con ellas, se incrementará su capacidad y la fluidez de la circulación y se acentuarán sus características netamente urbanas. Así, el Ayuntamiento madrileño trabajará en diversos sectores de la A-1 (carretera de Burgos) y la A-5 (de Extremadura), comprendidos entre la M-30 y la M-40. También se realizarán obras en la A-2 (carretera de Barcelona), A-3 (de Valencia) y A-6 (de A Coruña), entre el interior de la ciudad y la M-30.

La M-40, cuyo itinerario supone una alternativa a la M-30, seguirá bajo la titularidad del Estado y será el anillo que conecte todas las autovías y autopistas radiales entre sí. Además, distribuirá los tráficos de medio y de largo recorrido. La M-50, que ya tiene servicio en el tramo noroeste y entre la A-1 y la A-2, la apoyará en esta función.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un convenio entre la Administración General del Estado y las sociedades Autopista A-6 y Castellana de Autopistas. En el texto se establece la utilización gratuita de un tramo de esta vía (AP-6, de Villalba a Adanero) como variante de la carretera N-VI, a su paso por la población de Guadarrama. Para ello, se construirán los ramales necesarios entre los puntos kilométricos 39,5 y 52.

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