Chrysler y Mitsubishi, un fuerte lastre para DC

DaimlerChrysler no acaba de arrancar. El fabricante automovilístico no atraviesa por un buen momento a nivel de ventas, lo que está repercutiendo –y mucho- en su cuenta económica: sólo en 2003, el consorcio redujo sus ganancias en un 85 por ciento. En el centro de todas las críticas figuran las marcas Chrsyler y Mitsubishi, cuyos malos resultados suponen un importante lastre para el grupo.
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Chrysler y Mitsubishi, un fuerte lastre para DC

No ha sido 2003 un buen año para DaimlerChrsyler. El grupo germano-estadounidense perdió durante el mes de septiembre su posición como tercer fabricante automovovilístico del planeta y ahora conoce que, durante todo el ejercicio, sus beneficios netos han ascendido a sólo 400 millones de euros, frente a los 5.900 millones acumulados durante 2002.

El consorcio culpa a sus filiales Chrsyler y Mitsubishi de repercutir negativamente en sus cuentas y justifica sus cifras en la débil demanda del sector del automóvil y en la fuerte apreciación del euro frente al dólar. Esta argumentación, sin embargo, no es suficiente para el presidente del grupo, Jurgen Schrempp, quien ha admitido en Sttutgart (Alemania) que los resultados no han sido “satisfactorios”.

Dentro del consorcio, el grupo Mercedes Group Car, que integra las marcas Smart y Maybach, ha obtenido durante 2003 unos beneficios operativos de 3.100 millones de euros, mientras Chrysler ha declarado unas pérdidas de explotación de 506 millones. En esta última cifra están incluidos los costes de reestructuración de la marca de 469 millones de euros y los efectos negativos desencadenados por la guerra de precios desatada en el mercado estadounidense, que induce a los fabricantes a realizar importantes descuentos.

Schrempp pronosticó además que las pérdidas de la compañía japonesa Mitsubishi, de la que DC posee actualmente el 37 por ciento, serán todavía mayores de lo previsto al final del año fiscal nipón, lo que obligará al grupo a inyectar capital para relanzar las finanzas de la marca. Las previsiones multiplican por siete las pérdidas netas estimadas durante el pasado mes de noviembre.

DaimlerChrysler cree que las perspectivas de crecimiento económico en 2004 producirán un impulso positivo en la demanda del sector automovilístico. Sin embargo, la dirección de Chrysler no prevé mejores resultados hasta 2006, como mínimo, una vez que concluya el plan de reestructuración y el lanzamiento de 25 nuevos modelos.

En cuanto a Mitsubishi, Schrempp no descarta un abandono de la empresa, ya que “la casa matriz siempre debe analizar la evolución de su estrategia”. Lo que sí ha asegurado el presidente del grupo es que “muy pronto” se producirán cambios en la dirección de la marca japonesa, actualmente presidida por Rolf Eckrodt.

Jurgen Schrempp tuvo ayer que responder también al estrepitoso fracaso del sistema de peaje de autopistas alemán para camiones Toll Collect, un proyecto del que DC es socio junto con la operadora Deutsche Telekom. El presidente del consorcio aseguró que espera encontrar una solución en los próximos días, después de que las pruebas de la tecnología en carretera hayan resultado “muy satisfactorias”. Eso sí, Schrempp reconoció que “todos hemos cometido fallos”, en alusión a la demora de su introducción.

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