El temporal mantiene en alerta a todo el país

Ya son ocho las comunidades autónomas que se encuentran en situación de alerta y serán más en las próximas horas. El fuerte temporal que azota actualmente a la zona norte y este peninsular promete extenderse a lo largo del fin de semana al resto de nuestra geografía. Protección Civil, que ha emitido una serie de recomendaciones ante la previsión de nevadas y descenso térmico, advierte que la situación es “especialmente adversa para la circulación en carretera”.
Autopista -
El temporal mantiene en alerta a todo el país
El temporal mantiene en alerta a todo el país

El fin de semana se presenta muy duro para quienes tengan previsto circular por las carreteras españolas. La Dirección General de Protección Civil ha avisado ya a las Delegaciones del Gobierno de las comunidades de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares por el riesgo de grandes nevadas en cotas bajas y fuertes ráfagas de viento. No obstante, según el último parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM), la situación se complicará aún más en las próximas horas, lo que obligará a extender el aviso a otras regiones.

Ante este panorama, Protección Civil ha emitido ya una serie de recomendaciones para todos los conductores, especialmente para todos los que viajen por carretera en vehículo propio. El organismo pide a los ciudadanos que lleven abrigos, cadenas y, a ser posible, un teléfono móvil con cargador, para poder hacer frente a cualquier imprevisto.

“La situación es especialmente adversa para la circulación en carretera, por lo que, en caso de tener que viajar, se recomienda informarse previamente del estado de las carreteras y considerar la necesidad de realizar el desplazamiento, tanto en vehículo propio o por otros medios”, asegura el comunicado.

La Dirección General de Protección Civil recomienda, además, “revisar y comprobar que el vehículo esté en condiciones idóneas y la importancia de repostar cada 100 kilómetros aproximadamente. En los núcleos urbanos, hay que prestar especial atención a los ancianos y, en general, a la población más desprotegida”.

Las precipitaciones de nieve de las últimas horas han obligado ya a cerrar hasta cinco puertos de montaña, a la vez que hacen necesario utilizar las cadenas en otros doce, según los datos facilitados por la DGT. De momento, Tráfico prohíbe la circulación en los puertos de Palombera, La Sía, Lunada, San Glorio y Estacas de Trueba, todo ellos situados en Cantabria. La nieve también ha comenzado a afectar a algunas carreteras de Barcelona, La Rioja y Tenerife, isla en la que además se han registrado inundaciones que dificultan el tráfico por vías que discurren entre las localidades de Arona, Guía de Isora y La Orotava.

Para las próximas horas, el INM prevé que la cota nieve descienda hasta los 300 ó incluso 200 metros en Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Aragón y hasta los 800 metros en Madrid, Cataluña o Baleares. En Canarias, por su parte, el viento soplará en ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que las lluvias dejarán caer hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. Si quieres conocer la previsión del tiempo para las próximas horas, pincha en el link que te ofrecemos a la derecha.

Aprende a conducir en invierno
¿Sabes conducir sobre hielo? ¿Cómo hay que dosificar el freno? ¿Cómo se ponen unas cadenas? ¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu coche? Nosotros te ayudamos.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...