El párking robotizado llega a Madrid

Más seguros, más rápidos, más fáciles para el conductor, pero también más caros y peor aprovechados. Los párkings robotizados tienen sus pros y sus contras. Los conductores madrileños pronto podrán opinar, ya que se planea la construcción de uno de ellos en el distrito centro.
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El párking robotizado llega a Madrid
El párking robotizado llega a Madrid

Olvídate de deambular dentro del párking buscando una plaza; se acabaron las maniobras para esquivar columnas o coches mal colocados; adiós a tener que andar por galerías mal iluminadas después de dejar el vehículo… Madrid estrenará en breve un aparcamiento robotizado.

El usuario tan sólo tiene que dejar el coche en una rampa, mientras que el sistema se encarga de colocar el vehículo en una plaza disponible. Para recogerlo, es suficiente con que el conductor se identifique (bien con una tarjeta mecánica o bien con un código) y espere la devolución en otro elevador.

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p> El aparcamiento robotizado ya ha hecho sus pinitos en España en zonas como Barcelona o Vigo, pero el párking de Madrid será el primero de gestión pública.

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p> El sistema es sencillo: mediante una pantalla, el conductor recibe indicaciones de cómo dejar su coche. Después, el elevador transporta la plataforma con el vehículo desde la cabina hasta el nivel de almacenamiento asignado. Cuando llega a este punto, se pasa a una especie de lanzadera, que mueve el coche de forma horizontal hasta la plaza designada. Si lo quieres tener más claro, no te pierdas la galería de imágenes que te ofrecemos debajo de estas líneas.

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El párking robotizado de Madrid estará situado en la calle Huertas. En realidad, se trata de un microaparcamiento, porque apenas contará con 54 plazas (que estarán destinadas a los residentes de la zona) y necesitará una inversión de un millón de euros. Hay que aclarar que parte de este dinero también se destinará a rehabilitar todo el edificio, para que, además, puedan ofrecerse 11 viviendas de protección social y dos locales comerciales. Posteriormente, el Ayuntamiento construirá más aparcamientos automatizados en el resto de la ciudad.

A la caza de aparcamiento
Te ofrecemos otras formas pioneras de encontrar una plaza libre: desde empresas que te aparcan el vehículo cuando vas al trabajo, hasta desconocidos que comparten automóvil o garaje... Aparcar ha dejado de ser un problema y muchos hacen negocio.

El Ayuntamiento de Madrid está a punto de hacerse con la M-30. El traspaso todavía no se ha firmado, pero por fin (han tenido que pasar casi diez años, varios alcaldes y diversos ministros) se ha fijado cuánto costará este traspaso. Fomento pagará 53,8 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 80 millones que pedía el anterior alcalde, Álvarez del Manzano. No hay que olvidar que es una vía en mal estado, la más peligrosa de todo Madrid y cuya remodelación supondrá un duro varapalo para cualquier arca municipal.

Sin embargo, las cosas han cambiado desde la época de Álvarez del Manzano. El nuevo regidor, Alberto Ruiz Gallardón, presentó la M-30 como la estrella de su programa electoral, su niña bonita. Está dispuesto a asumir la responsabilidad de esta vía, que es claramente urbana y no una carretera abierta como se deducía del control por parte de Fomento.

Ya se ha hablado de la inversión necesaria para el proyecto Gallardón (3.500 millones de euros), pero el Ayuntamiento todavía no puede ponerse manos a la obra: cualquier construcción necesita un estudio de impacto medioambiental. Si éste tarda, las reformas no estarán antes de que se acabe la legislatura (es decir, no cumpliría su programa electoral).

Con el traspaso de la M-30, se agilizan los trámites. El Ayuntamiento de Madrid no recibe tanto dinero como se esperaba, pero –a cambio- podría conseguir una exención ambiental para las obras. Si se libra de los engorrosos estudios, aseguran, las obras se acabarán a tiempo. Además, advierten que no es la primera vez que una construcción logra esta excepción: la línea 10 del metro también se libró de los informes.

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