Caen los beneficios de Seat

La apreciaciación del euro frente al dólar sigue causando estragos en la industria automovilística. Si ayer conocíamos que el grupo Volkswagen había ganado la mitad en 2003 debido al fortalecimiento de la moneda comunitaria, hoy sabemos que el beneficio de Seat ha caído también un 33 por ciento. Aun así, el presidente de la marca asegura que ni la pérdida de ganancias, ni el clima de deslocalización que vive Cataluña “impedirán que sigamos invirtiendo en España”.
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Caen los beneficios de Seat
Caen los beneficios de Seat

La empresa automovilística Seat, al igual que su matriz Volkswagen, ha cerrado el ejercicio 2003 con una importante caída de beneficios. En concreto, la marca española ha reducido sus ganancias en un 33,7 por ciento, hasta alcanzar los 135 millones de euros, unos resultados que la compañía atribuye al impacto de la revalorización del euro frente al dólar.

En este sentido, el director financiero de la compañía, Jan Henrik Larentz, anunció ayer que la depreciación de la moneda norteamericana ha provocado unas pérdidas en la firma de 76 millones de euros, debido “a que Seat exporta el 70 por ciento de los modelos que fabrica”. Ayer mismo, el grupo Volkswagen aseguró también que esta circunstancia ha costado en total al consorcio cerca de 1.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la marca, Andreas Schleef, ha valorado los resultados como positivos, al considerar 2003 como “el año puente hacia la nueva Seat”. El dirigente germano ha destacado el esfuerzo realizado por la compañía en inversiones, valoradas en 474 millones de euros y centradas básicamente en el nuevo modelo Altea y en su lanzamiento al mercado el próximo mes de abril.

Schleef asegura que el futuro inmediato de la compañía pasa por aumentar la flexibilidad de la factoría de Martorell (Barcelona), por lo que valora “positivamente la actitud de los sindicatos, siempre dialogante y de consenso, en la negociación del actual convenio colectivo”. El presidente de Seat, sin embargo, quiere tranquilizar a los trabajadores de su entidad, “porque no es realista esperar una rebaja de salarios, a pesar de que nuestros competidores lo están haciendo”.

El objetivo inmediato de Seat consiste en modificar los procesos productivos de su planta catalana. “Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más global y competitivo, lo que nos obliga a estar muy preparados para poder reaccionar con eficacia a las exigencias del mercado”, afirma Schleef.

La facturación de Seat en 2003 ascendió a 5.522 millones de euros, lo que supone una caída del 1,6 por ciento. Las ventas a cliente final se estancaron en los 460.000 vehículos, una cifra casi idéntica a la del año anterior.

A pesar de estas cifras, tanto Schleef como el responsable de finanzas de la compañía han garantizado que Seat seguirá invirtiendo en España. El presidente de la firma no cree que el actual clima de deslocalización industrial que vive Cataluña pueda afectar a sus inversiones, que estarán durante todo el año en la línea del desembolso llevado a cabo en 2003.

En cuanto a modelos, el Ibiza sigue siendo el vehículo más vendido de Seat, aunque el León se ha colocado ya en segunda posición con más de 97.000 unidades vendidas al año. España, por su parte, vuelve a ser el mercado más importante para la marca, con 148.146 matriculaciones en 2003, lo que supone un 3,2 por ciento más que en el ejercicio precedente. Por detrás, le sigue el mercado alemán, con 59.000 unidades, y el británico, con más de 34.000 matriculaciones.

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