Las víctimas de accidentes piden una política más eficaz

Las asociaciones de víctimas de accidentes de circulación han pedido a las autoridades que desarrollen políticas “eficaces”, con las que disminuyan los siniestros. El aumento de las campañas de concienciación y el endurecimiento de las penas a los infractores son algunas de las medidas propuestas.
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Las víctimas de accidentes piden una política más eficaz
Las víctimas de accidentes piden una política más eficaz

Varias organizaciones que agrupan a víctimas de delitos violentos y a afectados por accidentes de tráfico han suscrito un convenio de colaboración en el que apuntan varios métodos para reducir la siniestralidad en las carreteras. Entre ellos se encuentra la realización de estudios sobre conductas, horarios y lugares en los que se producen más incidentes.

Además, estas asociaciones han denunciado “una serie de prácticas sistemáticas llevadas a cabo por las compañías aseguradoras, que dejan indefenso al cliente”. Así, destacan que existen “pactos” entre las diversas empresas del sector, que, en ocasiones, niegan los siniestros. Sólo tras emprender acciones legales “atienden a sus asegurados”, apuntan.

Otra forma de evitar las muertes en la carretera es la implantación en España de un sistema de emergencias médicas inteligente, similar al existente en Alemania o a los “samur” que funcionan en Madrid y Barcelona. Con este método, las víctimas de los siniestros se reducirían en un 50 por ciento, señala un estudio del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

El director médico de la entidad, Francisco Bonet, y el responsable de comunicación del club, José María Miret, han presentado hoy este informe, en el que se asegura que la probabilidad de perder la vida en un accidente de tráfico “es más elevada en España que en el resto de Europa”. Según el texto, por cada mil millones de kilómetros recorridos en nuestro país mueren 28 personas, 15 más que en el conjunto del Viejo Continente.

Los responsables del RACC también han analizado la siniestralidad en países que ya cuentan con este sistema de emergencias inteligente, como Alemania. Desde los años 70, década en la que se adoptó este método, la mortalidad en sus vías ha disminuido un 60 por ciento.

El estudio señala que el 66 por ciento de los fallecimientos en un incidente de circulación se produce durante los primeros minutos del mismo, por lo que una atención médica correcta puede salvar el 11 por ciento de las vidas. Además, los discapacitados podrían evitarse en el 12 por ciento de los casos.

En España fallece el 3,5 por ciento de las personas que sufren un accidente, una proporción que baja hasta el 2,2 por ciento en el resto de Europa. En Alemania y Reino Unido, esta cifra es del 1,8 y el 1 por ciento, respectivamente. En este último país, muere un individuo por cada 66 siniestros de tráfico (uno por cada 31 incidentes es la media Europea), mientras que, en nuestro territorio, esta proporción es de una víctima por cada 18 accidentes.

Estos porcentajes podrían paliarse con la adopción, por ley, de un tiempo mínimo de asistencia para los heridos. En el caso alemán, este período es de 12 minutos (8 en Reino Unido y 5 en Dinamarca), pero en España no se ha legislado este aspecto.

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p> Teniendo en cuenta estos datos, el RACC ha abogado por una buena coordinación de los medios sanitarios existentes en nuestro país.

El grupo socialista ha anunciado que, si gana las próximas elecciones generales –que se celebrarán el 14 de marzo-, destinará la recaudación íntegra de las multas y de las tasas que gravan la compra y el uso del automóvil a la realización de proyectos relacionados con la seguridad vial.

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p> Victorino Mayoral, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ha señalado que esta medida “moralizaría bastante el cobro de impuestos y sanciones y llevaría a la disposición de unos fondos muy necesarios, ya que en España se invierte muy poco” en seguridad vial.

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p> Mayoral ha apuntado que el espíritu punitivo de la Dirección General de Tráfico “es una parte más de su gestión, pero requiere credibilidad”. Ésta podría llegar con la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que participarían las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Esta entidad “sería capaz de financiar un plan estatal sobre la materia, con objetivos concretos”. También asumiría más competencias que la DGT.

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es imprescindible para la entrada en vigor del “carné por puntos”, pues esta iniciativa no podrá llevarse a cabo hasta que no se ensamblen las políticas y recursos de todas las administraciones.

En opinión del socialista, es urgente implicar a las Administraciones Locales en este tema, pues Tráfico “hace exclusión permanente del medio urbano, cuando sabemos que el número de accidentes que se producen en él es tan importante cono la cifra de siniestros registrada en la carretera”.

La agencia propuesta por el PSOE no dependería del Ministerio del Interior y, en una primera fase, estaría vinculada a la Presidencia del Gobierno. Además, su creación no implicaría la desaparición de la Guardia Civil de Tráfico; gestionaría la academia de formación de estos agentes, que desmilitarizarían sus servicios.

Asimismo, el grupo socialista ha señalado la conveniencia de “endurecer las penas en los casos de accidentes mortales causados por imprudencias o negligencias”, También apuesta por la retirada del carné a los responsables de siniestros con heridos, aunque no se ha pronunciado sobre una posible ampliación de la velocidad máxima legal en nuestras carreteras. Mayoral ha señalado que el límite de 120 km/h no tiene que ver con la calidad de las infraestructuras, “pero sí con la multiplicación del número de coches y de conductores, otra de las dimensiones del problema”.

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p> En su opinión, la reforma del Código Penal y el Plan de Seguridad Vial 2004 lanzado por el Gobierno “no van a servir para nada, ya que faltan los elementos necesarios para que fructifiquen: dinero, personal, organización y planificación”.

Los cinco ocupantes de un coche de autoescuela han resultado heridos al chocar contra un convoy del tranvía Trambaix, que circula en período de pruebas en L’Hospitalet (Cataluña). El automóvil marchaba en dirección a Barcelona cuando su conductora ha realizado un giro no permitido hacia la izquierda, lo que ha ocasionado la colisión.

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p> El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, también ha sufrido hoy un siniestro de tráfico, del que ha salido ileso. El incidente se produjo en la carretera N-550 (entre Santiago y Noia), cuando un vehículo invadió la calzada por la que circulaba el coche blindado de Fraga. Su conductor no pudo esquivar al turismo, por lo que se produjo una colisión, en la que también se vio implicado un automóvil parado en un “Stop”. El choque ha producido cuatro heridos, aunque todos han sido ya dados de alta.

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p> Por otra parte, la dirección general de Emergencias de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan especial para accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (Transcat), debido al siniestro en el que se ha visto implicado un camión, que ha sufrido una fuga de gasóleo.

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