Los taxistas provocan el caos en Barcelona

Los profesionales del sector han colapsado de nuevo el centro de la Ciudad Condal: más de 3.000 taxistas participaron en una marcha lenta, con el fin de exigir una subida en las tarifas del 24,68 por ciento durante los próximos cuatro años.
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Los taxistas provocan el caos en Barcelona

La Ronda Litoral y las principales vías del centro de Barcelona quedaron colapsadas ayer por una marcha lenta de más de 3.000 profesionales del volante (4.000 según los organizadores y 800 según la Guardia Urbana). El Grupo de Taxistas Independientes (GTI) convocó una protesta -secundada por gran parte de la flota- para exigir un incremento en las tarifas superior al 24 por ciento en los próximos cuatro años.

Entre las 11:00 y las 14:00 horas, los profesionales del sector circularon (muy despacio) entre la plaza de Urquinaona y la sede del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet). La caravana obligó a cortar durante una hora los accesos 22 (Barceloneta), 23 (Poblenou) y 24 (Besós) de la Ronda Litoral.

Según José María Soto, presidente del GTI, el Imet no ha cumplido los compromisos alcanzados en enero, cuando prometió realizar un estudio independiente sobre las tarifas, lo que ha motivado esta nueva protesta, informa “El Periódico de Cataluña”. Los taxistas propusieron a la entidad dos candidatos para llevar a cabo este informe, pero el instituto se lo ha encargado al departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Cataluña. Esto ha ocasionado malestar en el seno del GTI, que duda de la objetividad de la UPC, ya que “utilizará los datos de la Administración”, afirma Soto.

Por su parte, el gerente del Imet, Daniel Fernández, ha asegurado que “las negociaciones no están rotas” y ha invitado a los taxistas a participar en la reunión que se celebrará para que la UPC explique al sector -y a los consumidores- la metodología y el calendario que seguirá en el estudio sobre las tarifas.

La capacidad de convocatoria del GTI está creciendo, ya que cada vez son más los profesionales que se suman a las movilizaciones organizadas por la entidad, informa el diario catalán. Los taxistas han convertido los atascos en un elemento de presión contra el Ejecutivo y, por ahora, su método ha conseguido que ganen adeptos en cada manifestación.

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p> Las próximas marchas pueden ser “en una fecha señalada: La Fira, el Forum…”, señala Enrique Gómez, vicepresidente del GTI, en declaraciones recogidas por “El Periódico de Cataluña”. De momento, la siguiente se realizará el 2 de marzo, coincidiendo con el cambio de gerente del Imet: Daniel Fernández será sustituido por el abogado Miguel Ángel Martín López.

El concejal Ricardo Martínez ha presentado los ejes de su plan de choque para evitar el caos circulatorio en el distrito de Gràcia. Los puntos más importantes de este proyecto son reducir a toda costa el tráfico de vehículos privados y ganar espacio para los peatones y para el transporte público.

Según el edil, las calzadas deben reducirse desde el actual 54,8 por ciento hasta el 30,4 por ciento, mientras que la zona peatonal pasará de 170.000 m2 a 544.000.

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p> De momento, el compromiso para este mandato prevé que el tráfico descienda un 4 por ciento en esta zona. Para ello, la circulación se canalizará a través de redes básicas (las que conectan Gràcia con otros distritos), llevando el grueso de los vehículos a través de Gran de Gràcia, Travessera de Gràcia, Torrent de l’Olla, Sardenya, Escorial, Pi i Margall y algunas calles perimetrales. Éstas podrían soportar 38.400 de los 40.190 coches que circulan en hora punta por la zona, recoge el diario.

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p> Además, Martínez también prevé crear nuevas áreas de carga y descarga, 9.000 aparcamientos, más zonas de descanso y nuevos kilómetros de carril-bici.

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