El rénting de vehículos crece el 14 por ciento en 2003

El alquiler de coches a largo plazo sigue creciendo en nuestro país. El año pasado, la flota llegó a los 353.493 vehículos, lo que representa un incremento del 14 por ciento respecto a 2002.
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El rénting de vehículos crece el 14 por ciento en 2003

La Asociación Española de Rénting de Vehículos (que, con 20 compañías afiliadas, reúne al 80 por ciento de las empresas del sector), ha anunciado que el volumen de negocio del segmento creció en 2003 por encima de lo esperado. La facturación fue de 2.439 millones de euros, un 15,8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La compra de vehículos nuevos llegó el año pasado a las 125.693 unidades (un 13,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior), lo que supuso una inversión de 1.856 millones de euros. Las matriculaciones de estos coches representaron un 7,4 por ciento del total registrado en 2003, medio punto más que durante 2002.

“Aunque ha sido un buen año de crecimiento para el sector del automóvil en general, nuestra cuota de penetración ha seguido incrementándose, incluso por encima de las previsiones iniciales”, ha señalado Agustín García, presidente de la AER. “Esto demuestra que el rénting sigue su marcha ascendente con buen ritmo. Las predicciones para 2004 son buenas, ya que esperamos alcanzar una flota de 400.000 vehículos y adquirir 140.000 coches nuevos, lo que supondría una subida del 13 por ciento para ambos apartados”, ha señalado.

Durante el año pasado, los miembros de esta asociación han realizado un gran esfuerzo por aproximarse a las pequeñas y medianas empresas, una estrategia que ha permitido que la cuota de penetración se sitúe en el 15 por ciento, un 2 por ciento más que en 2002.

El rénting también pone su “granito de arena” en la venta de vehículos usados, pues más de 82.000 unidades comercializadas en 2003 (con una antigüedad de entre 36 y 50 meses) procedían de este sector, lo que supone un 75 por ciento del total de operaciones, anuncia la AER. A partir de enero de 2004, los coches con una antigüedad inferior a los 60 meses han quedado incorporados al Plan Prever, con lo que contribuyen al rejuvenecimiento del parque automovilístico español.

  • Las marcas más compradas son Renault, Peugeot, Seat y Ford. La firma del rombo acapara la mayoría de las contrataciones con los modelos Mégane, Clio y Kangoo. Le sigue Peugeot, con su 307.
  • La flota de rénting se concentra, principalmente, en Madrid (42,1 por ciento) y Cataluña (31 por ciento), seguidas por Andalucía (6,7 por ciento), Levante y País Vasco.
  • Los vehículos con motor Diesel suponen el 80 por ciento de la flota de rénting (frente al 79 por ciento registrado en 2002).
  • El plazo medio de duración de un contrato es de 43,25 meses.
  • Durante 2003, se cambiaron más de 460.000 neumáticos y se efectuaron 675.000 cambios de aceite en automóviles de este sector.
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