Renault España acuerda el convenio colectivo

Los sindicatos mayoritarios están de enhorabuena en Renault España. Su plataforma inicial de propuestas saldrá probablemente adelante en los próximos días en un nuevo convenio colectivo que prevé hasta 2006 un total de 1.500 contratos fijos. Ayer, la empresa mejoró su última oferta con media docena de concesiones que, en su opinión, conforman un “planteamiento inmejorable para la entidad”.
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Renault España acuerda el convenio colectivo
Renault España acuerda el convenio colectivo

Aunque por el momento se trata sólo de un preacuerdo, la dirección de Renault España y los sindicatos están completamente satisfechos. Ambas partes podrían firmar el próximo fin de semana el nuevo convenio colectivo, después de que las últimas negociaciones sean sometidas a la votación de los trabajadores. En caso afirmativo, la firma definitiva se realizaría el jueves 26 de febrero en Tordesillas (Valladolid).

De momento, lo único seguro es que la dirección de la empresa automovilística y los sindicatos mayoritarios (UGT, Comisiones Obreras y Confederación de Cuadros) alcanzaron ayer un preacuerdo por el cual la empresa se compromete a firmar 1.500 contratos fijos, de los que 670 son estratégicos, 580 de la modalidad de relevos y el resto están incluidos en el plan de invalidez. La organización Trabajadores Unidos (TU), por su parte, rechazó la oferta, mientras que la CGT pospuso su decisión en espera de lo que acuerden sus afiliados.

Para el responsable de Relaciones Sindicales de Renault España, Angel Díaz, “este acuerdo representa el compromiso más importante de la compañía en los últimos 25 años”. El directivo considera “enorme” el volumen de empleo fijo propuesto por la entidad y asegura que el acuerdo deja “satisfechos a los empleados de Renault”.

También los sindicatos han acogido con especial optimismo la nueva propuesta de la empresa. César García, de UGT, destacó la consecución de los 1.500 contratos fijos, en una situación en la que “en toda España falta empleo estable”, y señaló que el convenio “es el mejor de los últimos años”.

Joaquín Arias, de Comisiones Obreras, destaca que, en algunos aspectos, se ha conseguido “el 100 por 100 de las reivindicaciones”, mientras que José Luis González, de la Confederación de Cuadros, asegura que “seguiremos trabajando para mejorar algunos aspectos incluidos en el acuerdo”.

El representante de la CGT, Joaquín González, ha indicado que su sindicato no firma el preacuerdo “porque puede condicionar la decisión final de los trabajadores y porque la empresa podía haber ido un poco más lejos”. Esta opinión la comparte Joaquín Carrión, de TU, para quien el pacto “no recoge muchas demandas de los empleados”.

Por otra parte, aunque también en materia laboral, Renault ha firmado un acuerdo en Francia con los cuatro sindicatos mayoritarios para promover la igualdad profesional entre hombres y mujeres. El texto original prohíbe la discriminación en asuntos como la contratación, la movilidad, la cualificación, la promoción y la remuneración. La compensación de salarios, precisamente, es una de las disposiciones donde más presión han ejercido los responsables de los trabajadores. Con esta iniciativa, el fabricante galo pretende definitivamente acabar con la sensación de que “la industria automovilística es un sector exclusivo para hombres”.

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