La nieve regresa a España

El invierno no ha pasado y los conductores tendrán que prepararse, porque se avecina un fin de semana duro en nuestras carreteras. Ocho comunidades ya se encuentran en alerta y se esperan nevadas por encima de los 500 metros.
Autopista -
La nieve regresa a España
La nieve regresa a España

El norte de España volverá a cubrirse de blanco; al menos así lo pronostica Protección Civil. Ya se ha decretado la alerta en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón. Además, esta mañana, el dispositivo se ha ampliado a Cantabria, País Vasco y Cataluña.

Además del descenso térmico, la nieve hará su aparición en el tercio norte de la península y a menos de 500 metros de altura. En el centro del país y en Baleares, la cota de nieve se situará en los 800 metros. La situación se complicará el viernes, cuando las nevadas podrían hacer su aparición a menos de 400 metros.
Ya se precisan cadenas para circular por varios puertos de montaña. Según informa la DGT, se necesitan en La Sía, Lunada y Estacas de Trueba (en sus dos vertientes: burgalesa y cántabra), así como en el puerto oscense de Portalet. Además, la niebla dificulta la circulación y produce congestión circulatoria en dos tramos de carretera situados en las localidades de Balaguer y Cubells (Lleida).

Si estas pensando en salir el fin de semana, tendrás que saber que la inestabilidad y las precipitaciones serán la tónica general en todo el país. Las temperaturas irán en descenso también el sábado, aunque los riesgos de nevadas disminuirán. El tiempo no se recuperará hasta entrado el domingo, aunque tampoco nos podremos olvidar de los chubascos.

Las carreteras más afectadas se encontrarán en Asturias, donde se esperan nevadas de cinco centímetros de espesor. También habrá dificultades para circular en Soria, Burgos, Palencia, León, Navarra, La Rioja, Huesca y Zaragoza. En la cornisa cantábrica, también se ha decretado la alarma en Cantabria y en el País Vasco. Cataluña –que ya se ha vestido de blanco- permanece en alerta.

Además de la nieve, los conductores tendrán que prestar especial atención al viento si viajan por Canarias. En Tenerife y Las Palmas se prevén vientos que podrían alcanzar los 75 km/h, especialmente en zonas altas. Es la calima, que, como es habitual, viene seguida de fuertes lluvias. Se esperan precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aprende a conducir en invierno
¿Sabes conducir sobre hielo? ¿Cómo hay que dosificar el freno? ¿Cómo se ponen unas cadenas? ¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu coche? Nosotros te ayudamos.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...