Salón de Ginebra 2004

Como cada año por estas fechas, la industria del motor europea se concentra en Ginebra para engrasar su maquinaria comercial pesada. Este año, la 74 edición viene llena de novedades que, por una vez, parecen reales, plausibles, son coches que conduciremos más pronto que tarde. Disfruta del mayor espectáculo del mundo del motor.
-
Salón de Ginebra 2004
Salón de Ginebra 2004

<

div align="left"> Alfa Romeo - Aston Martin -
Audi - Bertone-
Bentley -
BMW - Brabus - Cadillac - Chevrolet -
Chrysler -
Citroën -
Daewoo - Edag - Fiat - Fioravanti - Ford -
Honda -
Hyundai -
Jaguar -
Kia - Italdesing- Lamborghini - Lancia- Land Rover- Lexus- Lotus - Maserati -
Mazda -
Mercedes -
MG -
Mitsubishi - Mini-
Nissan -
Opel -
Peugeot - Pininfarina- Porsche- Proton- Renault- Rinspeed- Rolls Royce
-Rover- Saab -
Sbarro -
Seat -
Skoda-
Smart -
Stola -
Subaru - Suzuki- Toyota - Volkswagen - Volvo -

Los pabellones del Palexpo de Ginebra están a rebosar. Miles de periodistas recorren sus pasillos desde el martes pasado y cientos de miles de ansiosos aficionados aguardan ya la apertura de las puertas, el 4 de marzo. Son 10 días de espectáculo continuo, con la posibilidad de ver de cerca las últimas novedades y los diseños más audaces que ha generado la industria del motor en los últimos meses.

Como no podía ser menos, Autopista Online ha estado allí para ver de cerca cómo se pone en marcha esta colosal muestra del mundo del motor. Es admirable observar cómo la ingeniosa y versátil industria europea echa el resto para demostrarle a los americanos que a este lado del Atlántico reside, al menos, tanto talento como en su orilla. Si en enero el Salón de Detroit exhibió el poderío de las marcas estadounidenses, ahora los europeos (y los asiáticos) responden con un discurso mucho más optimista que el esgrimido en los últimos años.

Porque en esta edición, a diferencia de lo sucedido en las dos o tres últimas, la industria europea respira por fin optimismo. No es un estado de euforia, pero sí de franca confianza en la recuperación. Las cifras de venta en Europa van mejor mes a mes, con España como inesperada locomotora, y eso explica que las marcas vuelvan a reforzar sus gamas.

<

p> Y esta vez el refuerzo no es sólo para los vehículos de nicho, o para los utilitarios, o para los coches de lujo. Esta vez las novedades están en todos los segmentos y apuntan a todo el público. Hay espectaculares coches de lujo, como el Audi A8 W12, una berlina de apabullante lujo; deportivos de ensueño, como el Concept M5 de BMW, coches de gama media, como el nuevo Skoda Octavia, el Audi A6 y el Opel Astra; todo terrenos, como el Hyundai Tucson y el Ranger Stormer; utilitarios, como el Renault Modus; o minicoches, como el Opel Trixx y los siempre llamativos Smart, que se han pasado a las cuatro plazas. Y qué decir de la estrella española, el Seat Altea.

El Salón del Automóvil de Ginebra se ubica en el Palexpo, el gran palacio de exposiciones de la ciudad suiza, que está en Grand Saconnex, 1218. La entrada normal cuesta 12 francos suizos y las puertas están abiertas desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. Recuerda que el certamen se abre al público el día 4 de marzo y se cierra el día 10.
Además de ver coches, tienes una magnífica ocasión para divertirte con las actividades que organizan alrededor del certamen. Este año destaca una exposición dedicada a Peter Sauber, el patrón del equipo Sauber de Fórmula 1, que cumple 10 años en la máxima competición.

Todas, o casi todas, estas propuestas son ya casi realidades. Se bajarán de las tarimas de Ginebra, les cambiarán un par de cosillas y, después, a los concesionarios. Algunos, como el Opel Astra, ya están en venta.

<

p> Otros, están a punto de empezar su lanzamiento comercial, otros llegarán el año que viene. Pero la sensación general es de que estamos antes coches muy reales, que estarán pronto en las calles de nuestras ciudades. Esa es la gran baza de este Salón, que apuesta por la realidad, pero no descuida la fantasía.

Y, claro, también están allí los concept, los estudios imposibles en los que los diseñadores vuelcan lo mejor de su imaginación. Imperdibles los Volvo YCC, elaborado íntegramente por mujeres, o el Concept R, de Volkswagen, que prefigura lo que será pronto el Golf Cabrio. Y, asombrosos, ese Stola S85, una variante sobre el Lancia Thesis que pasa de los 5,4 metros de longitud, o el Rolls Royce EX100, un experimento de lujo que conmemora el centenario de la marca.

Rafael Guitart, director técnico de Autopista Online, ha estado en Ginebra encabezando nuestra “expedición” al certamen suizo. Para Rafa, lo más importante de est edición es la gran cantidad de coches reales que hay, vehículos que llegarán a las manos del público y que, incluso en fase de “concept car”, son ya muy fieles a lo que un día serán sus versiones comerciales.

Además, Ginebra es el Salón de los carroceros y los preparadores. Ninguna otra cita congrega a tantos de estos artesanos y artistas de la automoción, gente que apuesta por el arte y la diferencia como valores fundamentales de su creación.

En Ginebra están los Giuggiaro y Pininfarina que no faltan en ninguna otra feria, pero también los Sbarro, los Rinspeed, los Stola, los Valmet… Nombres históricos, admirados, deseados… Nombres que dan a esta mundo del motor una vertiente artística que lo reconcilia con la cultura tradicional europea, la que pasó de hacer carrozas para príncipes a vagones de tren y, después, coches.

<

p> En este apartado también hay que incluir a los preparadores, como Brabus, que ha transformado en juguetes rabiosos los pequeños Smart, o Koenigsegg, Alpina

Los que vayan buscando estas rarezas no deben dejar pasar coches como el Rinspeed Splash, que es capaz de navegar sobre las aguas.

Estamos, en definitiva, ante una edición de Ginebra muy ambiciosa y desbordante de ilusión. Si el público responde, y parece que va a ser así, los fabricantes se irán de Suiza con las ideas claras y con la sensación de haber acertado. Desde luego, si en la variedad está el gusto, esta vez hay para todos. Te guste lo que te guste, encontrarás algo que te interese y te motive. Eso es lo bueno que tienen salones tan respetables como el de Ginebra, que llegan al gran público porque le dan lo que quiere, no sólo coches improbables y tecnología del siglo XXIII.

<

p> ¿Quieres saberlo todo sin moverte de tu casa? Disfruta con el reportaje especial que te hemos preparado. En el listado que sigue tienes los links con las novedades de cada marca. Pincha en la marca que quieras y te irás a su sección "personalizada".

<

div align="left"> Alfa Romeo - Aston Martin -
Audi - Bertone-
Bentley -
BMW - Brabus - Cadillac - Chevrolet -
Chrysler -
Citroën -
Daewoo - Edag - Fiat - Fioravanti - Ford -
Honda -
Hyundai -
Jaguar -
Kia - Italdesing- Lamborghini - Lancia- Land Rover- Lexus- Lotus - Maserati -
Mazda -
Mercedes -
MG -
Mitsubishi - Mini-
Nissan -
Opel -
Peugeot - Pininfarina- Porsche- Proton- Renault- Rinspeed- Rolls Royce
-Rover- Saab -
Sbarro -
Seat -
Skoda-
Smart -
Stola -
Subaru - Suzuki- Toyota - Volkswagen - Volvo -

Galería relacionada

Ginebra 2004: ambiente

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...