Rajoy promete el carné por puntos para 2005

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, ha prometido que implantará el carné de conducir por puntos si gana las elecciones del 14 de marzo. Rajoy ha hecho este anuncio durante la presentación del apartado de tráfico y seguridad vial de su programa electoral.
-
Rajoy promete el carné por puntos para 2005

La idea no es para nada nueva: el pasado 21 de diciembre la Dirección General de Tráfico ya anunciaba que el carné por puntos sería una realidad en 2005. Sin embargo, faltaba una verdadera decisión dentro del Partido Popular para impulsar la medida. Hoy, Rajoy no lo ha dudado y ha introducido el permiso de puntos como el valor estrella de su programa electoral en materia de tráfico.

<

p> Ha sido durante una visita al centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, un acto especialmente pensado para explicar este apartado del programa electoral, una acción que el Partido Popular ha organizado para dejar claro que la seguridad vial tiene un papel capital dentro de su ideario.

<

p> En concreto, Rajoy ha explicado que la implantación del nuevo carné servirá para “implicar a los conductores en su propia seguridad”. “No me puedo conformar con estadísticas anuales de 4.000 muertos en las carreteras españolas”, aseveró el candidato popular, “y creo que la sociedad tampoco se conforma”.

<

p> La oposición no ha tardado en contestar. Desde el PSOE, el diputado Victorino Mayoral ha lamentado que “vayamos a tener ahora, como un milagro, lo que no se ha logrado en cuatro años”. Por su parte, Jordi Jané, de CiU, lamenta que Rajoy se apropie de la idea del carné por puntos con fines electoralistas, una idea que, según explica, fue propuesta por su grupo ya en 2001 y el Gobierno la rechazó.

<

p>

Además del carné por puntos, una idea que ha triunfado en Francia e Italia, Rajoy propone más medidas que servirían para mejorar la seguridad. Entre ellas destaca la progresiva reducción del límite de alcohol en la sangre a sólo 0.2 gramos por litro para los noveles y los transportistas de mercancías o personas.
Además, se pretende que los medicamentos que afecten a la conducción lleven en sus etiquetas un símbolo que alerte de este peligro.

<

p>

Otra propuesta innovadora es la de incentivar la compra de coches que cuenten con mecanismos de seguridad y prevención de accidentes, como sistemas de control de velocidad o avisadores de la necesidad de ponerse el cinturón. La compra de estos vehículos, o de los dispositivos, estará bonificada fiscalmente.

Rajoy presta atención también al estado de las infraestructuras, que, a su juicio, puede ser mejor. Se compromete a continuar con las reformas iniciadas con Aznar y, sobre todo, a la aprobación de un Plan de Gestión de los Puntos de Especial Riesgo, los trágicos puntos negros. El programa propone la instalación de señalización específica para avisar al conductor de la presencia de uno de estos puntos de riesgo y sus causas, “incrementando la presencia de agentes de tráfico y ubicando radares fijos de velocidad”. En caso de que el peligro provenga de la vía, se acometerán cuanto antes las obras necesarias.

<

p> Rajoy ha prometido también que habrá 4.000 nuevos agentes de la Guardia Civil de Tráfico y, además, se creará una escala de funcionarios técnicos de tráfico cuya labor será examinar a los nuevos conductores e investigar los accidentes.

<

p> Por último, se pondrá más empeño en atender a ciclistas y motoristas, colectivos que tradicionalmente han quedado un poco marginados en los planes políticos. El PP quiere velar más por su protección y, como paso inicial, implantará la inspección técnica de ciclomotores.

El PP también dedica un apartado del proyecto electoral a los conductores jóvenes, que sufren un porcentaje enorme de los accidentes de circulación. Rajoy cree que hay que sensibilizarlos y comprometerlos con un concepto de ocio responsable. Apuesta por la figura del conductor que no bebe y se ocupa de la seguridad del resto de amigos, lo que se conoce como “lince”.

<

p>

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...