La “alcoholemia cero”, propuesta para 2004

El Gobierno autonómico catalán está decidido a aplicar en las carreteras una política de tolerancia cero y ya ha pedido una nueva reforma legislativa para endurecer las normas de circulación. La Generalitat pretende ir incluso más allá que Francia y propone para todo el territorio nacional la implantación de la controvertida tasa de alcoholemia cero, una medida sin precedentes en Europa.
Autopista -
La “alcoholemia cero”, propuesta para 2004
La “alcoholemia cero”, propuesta para 2004

A pesar de la polémica que ha levantado en Cataluña la idea de implantar una tasa de alcohol cero, la Generalitat piensa continuar con su particular cruzada y propondrá próximamente a la Administración central la aplicación de esta medida. La decisión fue anunciada ayer por el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, quien aseguró que esta iniciativa forma parte en realidad de la nueva política que quiere aplicar su comunidad en la lucha contra la siniestralidad en carretera.

Cataluña pedirá así para la implantación de la medida una nueva reforma legislativa en materia de tráfico, que implicaría también una modificación del Código Penal. De esta forma, el Gobierno catalán reconoce implícitamente que carece de competencias para reducir a cero la tasa de alcoholemia y pone fin al agrio debate suscitado en la región en torno a esta iniciativa.

La controversia ha surgido en los últimos días entre la consellera catalana de Interior y verdadera promotora de la medida, Montserrat Tura, y el conseller de Agricultura, Antoni Suirana, quien considera la iniciativa demasiado estricta para una región donde viven más de 26.000 viticultores. Ayer, sin embargo, el Ejecutivo autonómico celebró la dialéctica abierta en el seno del partido: “El Gobierno ha reflejado un debate que está en la sociedad y que responde a la continua sangría que significan los accidentes de tráfico”, aseguró Nadal.

También ICV (Iniciativa por Cataluña-Los Verdes), tercer socio de la Generalitat junto a PSOE y ERC, ha acogido con satisfacción la propuesta, a pesar de que en los últimos días había decidido mantenerse al margen de la polémica. Su portavoz, Joan Boada, rompió ayer, definitivamente, el silencio de la formación: “Suirana quizás ha intentado defender de manera corporativista al sector vitivinícola. La iniciativa, sin embargo, es totalmente correcta, toda vez que es lógico que, si bebes, no puedes conducir. Esta discusión ni tan siquiera debería haberse producido, ya que toda persona al volante no debe ingerir alcohol”.

En el extremo opuesto del debate se encuentran los partidos de la oposición, que tachan de “frívola” la propuesta del tripartito. Artur Mas, presidente de CiU en el Parlamento, ha acusado a la Generalitat de “engañar a la gente, al tratarse de una cuestión sobre la que no tiene capacidad de decisión”.

En este sentido, Mas advierte que, “con esta polémica marcada por la improvisación y la frivolidad, el Gobierno autonómico está provocando que mucha gente que tiene muchas expectativas en este tema se vea un poco engañada por tanta discusión. La Generalitat no puede, legalmente, decidir”.

Por otra parte, el Servei Catalá de Tránsit (SCT) anunció ayer que denunciará por la vía penal a los dos vecinos de la localidad barcelonesa de Granollers sorprendidos el sábado por la autopista C-33 cuando circulaban a más de 200 km/h. La decisión, consensuada por los responsables de los Mossos d’Esquadra y el director del SCT, Rafael Olmos, supone que ambos infractores se enfrenten ahora a una posible pena de prisión que podría oscilar entre los 6 meses y los 2 años. Tráfico ha encargado a los Mossos un informe detallado sobre el caso de ambos “conductores bala”, al que se añadirá el testimonio de los agentes que controlaban el radar.

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