Galileo elige a los consorcios que llegarán a la fase final

El programa europeo de navegación por satélite “Galileo” ya ha elegido a los tres finalistas que competirán por su gestión. Se trata de los consorcios Eutelsat (en el que hay dos empresas españolas), Inavsat y el que agrupa a las compañías Vinci, Alcatel y Finmeccanica.
-
Galileo elige a los consorcios que llegarán a la fase final
Galileo elige a los consorcios que llegarán a la fase final

La Comisión Europea ha dado a conocer los nombres de los tres consocios que competirán por la gestión de Galileo, el programa de navegación por satélite que, además, marcará la entrada de la Unión Europea en el concierto de las grandes potencias espaciales.

La selección definitiva se realizará antes del verano y a ella concurrirán los grupos Eutelsat (formado por las compañías Eutelsat, LogicaCMG y las españolas Hispasat y AENA), Innavsat (Inmarsat Ventures, EADS Espacio y Thales) y el que engloba a las firmas Vinci Concessions, Alcatel Participaciones y Finmeccanica. La empresa Navigator, que llegó hasta la última fase de selección, ha sido finalmente descartada.

Según varias fuentes, la Comisión se decantará solamente por uno de los tres consorcios, que deberá subvencionar los dos tercios del proyecto –es decir, unos 1.500 millones de un total de 2.200 millones de euros-. El resto será financiado con el presupuesto de la UE y de la Agencia Espacial Europea.

<

p> La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha declarado que “los resultados de la preselección son muy satisfactorios” y demuestran “que el sector privado está dispuesto a invertir ampliamente en el programa Galileo. Además, la calidad de las tres ofertas elegidas augura un buen futuro a la última fase de negociación”, ha añadido.

Los grupos están formados por compañías activas en diversos sectores, teniendo en cuenta que la concesión cubre áreas como la construcción espacial, la gestión y mantenimiento de una flota de satélites y estaciones terrestres, la comercialización de servicios y el desarrollo de aplicaciones. Todas las empresas han cumplido los criterios de selección que exigía la Comisión: experiencia y capacidad en este campo de investigación, un sistema financiero solvente, aportación de ideas nuevas para el desarrollo del programa, medios suficientes para evitar posibles riesgos y la unión de los intereses de los sectores público y privado.

Así, se inicia la última fase de un proceso de selección que comenzó en octubre del año pasado. La fase de desarrollo del proyecto se extenderá a lo largo de dos años (2006 y 2007) y la explotación empezará en 2008. Galileo supondrá una nueva etapa en la generación de servicios universales en el sector de las telecomunicaciones y el transporte y será administrado y controlado por civiles, al contrario que el GPS americano y el GLONASS ruso (los únicos sistemas similares existentes), gestionados por las autoridades militares.

Las empresas españolas presentes en el proyecto Galileo, Hispasat y AENA, han declarado que están “orgullosas y contentas” de haber sido seleccionadas para competir por la gestión de Galileo. Además, han asegurado que “están preparadas para la siguiente fase”.

El responsable del programa en Hispasat, Pedro Molinero, ha apuntado que su valor reside en ser “un consorcio independiente de los fabricantes de satélites y equipos”.

<

p> Por su parte, las compañías francesas Alcatel y Vinci y la italiana Finmeccanica han declarado que disponen de los medios necesarios para lograr el éxito comercial y técnico de Galileo. Así, no tendrán problemas para desarrollar “el montaje de la concesión, la construcción, el despliegue y la financiación del programa, la promoción de las aplicaciones, de los servicios y su comercialización y el mantenimiento de la constelación de satélites necesarios para la puesta en marcha del proyecto”, han señalado.

Sistema Galileo
Coches que circulan con piloto automático, padres que saben en cada momento a qué velocidad van sus hijos, automóviles que sólo se ponen en marcha con una determinada persona a bordo, aseguradoras que determinan cómo ocurrió un accidente de tráfico... Te contamos qué permitirá hacer.
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...