Navarra abre un centro tecnológico de coches

Las cerca de 80 empresas que componen la industria de automoción de Navarra cuentan ya con un centro tecnológico para la investigación y el desarrollo de sus productos. El príncipe Felipe inauguró ayer en Pamplona unas instalaciones que han supuesto una inversión de 8,4 millones de euros y que disponen de un simulador de carretera, un elemento único en España.
-
Navarra abre un centro tecnológico de coches

El Príncipe Felipe, acompañado del presidente autonómico –Miguel Sanz- y de la alcaldesa de Pamplona –Yolanda Barcina-, inauguró y recorrió ayer en la capital navarra el nuevo Centro de Innovación Tecnológico de Automoción (Citean). La iniciativa, que ha supuesto una inversión total de 8,4 millones de euros, nace con el objetvo de aplicar los nuevos conocimientos tecnológicos a un sector que en la Comunidad Foral emplea a más de 11.000 personas de 80 empresas diferentes.

Para ello, el centro cuenta con unas instalaciones que ocupan más de 6.600 metros cuadrados de superficie, localizadas en la Universidad Pública de Navarra. Esta institución, precisamente, es quien más ha contribuido al desarrollo del proyecto, al donar los terrenos para su contrucción. Junto a ella, destaca también la aportación de 1,8 millones de euros realizada por los fabricantes de componentes Dana Automoción y AP Amortiguadores.

Los responsables del centro han asegurado que las instalaciones de Citean están formadas por laboratorios y estudios de ingeniería donde las empresas navarras del automóvil pueden investigar para mejorar sus productos. El emplazamiento, además, cuenta también con un centro de diseño de piezas para automóviles.

Sin embargo, el elemento estrella de Citean no es otro que un simulador de carretera, único en España, que permite reproducir el comportamiento de cada pieza del coche en circulación. Con la ayuda de este innovador aparato, las empresas podrán determinar cómo se comportan los amortiguadores, el chásis o la dirección del automóvil en autopista, puertos de montaña o en firmes en mal estado.

Las primeras investigaciones del centro, que será gestionado por la Fundación pública Cetenasa, comenzaron ya a ponerse en marcha a finales del año pasado. Citean forma parte del Plan Tecnológico 2000-2003 aprobado por el Gobierno de Navarra y su creación es un apuesta estratégica del gobierno autonómico para mejorar la competitividad de su industria.

El nuevo centro tecnológico de Navarra no será pionero en España. En nuestro país existen ya otras instalaciones que apoyan la investigación y el desarrollo de la industria del automóvil. En 2002, las empresas gallegas del sector crearon el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y, en Cataluña, la empresa Agbar controla también el Idiada Automotive Technology, un emplazamiento de similares características.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...