Toyota encabeza la lucha contra la contaminación

Si hay una empresa automovilística –en España o en el mundo- que se esfuerce por reducir los niveles de contaminación de sus coches, esa es Toyota. Ayer, su vicepresidente en nuestro país anunció que van a recortar las cantidades de dióxido de carbono que emiten sus coches a un tercio de las actuales.
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Toyota encabeza la lucha contra la contaminación
Toyota encabeza la lucha contra la contaminación

Según Miguel Fonseca, que tomó parte en un debate organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid, los motores Diesel y gasolina de Toyota están llamados a ser mucho más limpios de lo que son hoy en día. En concreto, deberán emitir sólo la tercera parte de los gases de efecto invernadero que emiten actualmente. Además, sus emisiones de óxido nitrógeno se reducirán “muy por encima de las exigencias de la normativa vigente”.

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p> El reto es importante, porque los motores de Toyota ya figuran entre los más respetuosos del mercado, pero la firma japonesa se ha propuesto abanderar la lucha contra la contaminación en el sector. Para empezar, es pionera en la producción y comercialización de coches híbridos, como el Prius, que combina un motor eléctrico con otro de gasolina. También avanza mucho en la tecnología de hidrógeno, que todo el mundo considera como la gran panacea para la automoción del futuro.

Durante 2002, Toyota invirtió en Investigación y Desarrollo la friolera de 4.000 millones de euros. Un tercio de ese dinero se dedicó a la pila de combustible y los motores híbridos.

Fonseca insistió en que Toyota se ha tomado realmente en serio la batalla contra la contaminación. Tanto es así que no sólo aplica estos criterios de reducción de emisiones a sus productos, sino que sus procesos industriales son cada vez más limpios: “ya no se genera ningún tipo de residuo para vertedero”, dice Fonseca. Incluso han logrado emplear en los neumáticos un nuevo plástico de origen vegetal que facilita la biodegradación de las cubiertas usadas.

En su esfuerzo por dar salida a sus coches “limpios”, Toyota trata de ganarse el favor de los compradores y, además, de las administraciones públicas. En España, ha iniciado una ronda de conversaciones con diferentes comunidades autónomas para convencer a sus dirigentes de la necesidad de fomentar la compra de coches ecológicos.
La idea de Toyota es que las diferentes autonomías concedan incentivos fiscales a quien compre uno de sus Prius híbridos, cuya segunda generación se pone a la venta en España en marzo.

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p> Según desvela hoy el diario El Mundo, durante las próximas semanas los responsables de Toyota mantendrán reuniones con los gobiernos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria.
De momento, Toyota ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para que el Prius sea el coche oficial del Forum de las Culturas que celebra este año la Ciudad Condal. En Castilla y León también tienen un incipiente acuerdo de colaboración.

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p> La idea no es nueva: en Holanda, por ejemplo, los compradores de un coche ecológico reciben ayudas de hasta 8.000 euros. Otras ciudades, como Londres y Atenas, liberan a los híbridos de las restricciones de circulación que sufren los coches más contaminantes.

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