La mitad de las muertes laborales, en carretera

Los accidentes de tráfico se han convertido ya en la principal causa de mortalidad en el trabajo. Más de la mitad de las muertes laborales ocurridas en España en 2003 se registraron en las carreteras, tanto en siniestros derivados de la propia actividad profesional como en percances sucedidos en los desplazamientos a los centros del empleo. Según la DGT, el 90 por ciento de estos accidentes podrían evitarse si las empresas incluyeran el problema en sus planes de Prevención de Riesgos Laborales.
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La mitad de las muertes laborales, en carretera

El director general de la DGT, Carlos Muñoz Repiso, ha pedido esta mañana en Madrid la colaboración de todas las empresas afincadas en España para tratar de acabar con “el elevado número de muertes laborales que se producen cada año en siniestros de circulación”. Durante la inauguración del congreso “La prevención de accidentes de tráfico en el ámbito socio-laboral”, el máximo responsable de la DGT ha alertado sobre las consecuencias que genera este problema en la sociedad (tanto a nivel humano como económico) y ha demandado que sea abordado “con la importancia que requiere” en los planes de Prevención de Riesgos Laborales.

Muñoz Repiso ha basado su intervención en las cifras obtenidas en el ámbito laboral en 2003. Según estos datos, 1 de cada 9 accidentes laborales registrados en nuestro país es un accidente de tráfico. Sin embargo, esta cifra -que a simple vista parece normal- es especialmente drámatica en cuanto a niveles de mortalidad: 1 de cada 2 fallecidos en accidente laboral (el 53 por ciento) perdió la vida en un siniestro de circulación.

El problema que plantean en muchas ocasiones estos percances es que no son asumidos por las empresas como accidentes laborales, pues muchos de ellos son siniestros denominados “in itinere”, es decir, aquellos originados camino al trabajo o en el regreso a casa. “Legalmente está claro que es un accidente laboral, pero las empresas no los asumen y no toman precauciones para que no vuelvan a suceder”, asegura Muñoz Repiso.

Francisco López, jefe de Vehículos y Materiales de la Compañía Logística de Hidrocarburos (C.L.H.), comparte la opinión del director general del la DGT: “Hay que intentar preveer este tipo de accidentes, que ya alcanzan cotas de extrema gravedad. El problema es que los cursos de Prevención de Riesgos Laborales sólo dedican 4 ó 5 horas a los siniestros de tráfico de las 600 que suelen durar”. Para López, este dilema sólo puede solucionarse “informando y formando al trabajador para que mejore en la toma de decisiones al volante. Hay que recordar que estos accidentes no sólo provocan dramas familiares, sino que además cuestan a las arcas públicas más de 16.000 millones de euros”.

Junto a las causas típicas de todo accidente de circulación (alcohol, distracción, sueño..), los siniestros de tráfico en el ámbito laboral incorporan un factor decisivo para incrementar la siniestralidad: la fatiga. El cansancio acumulado durante la jornada laboral, así como el estrés, provoca numerosos accidentes en los desplazamientos a casa.

Por este motivo, la empresa Sageris -especializada en los cursos de Prevención de Riesgos Laborales- ha decidido apostar por la educación vial como parte importante de sus programas. “Nuestros métodos han logrado reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral en un 40 por ciento en menos de tres años”, afirma Eduardo Miguel Castro, responsable de Desarrollo e Implantación de Seguridad Vial de Sageris.

Para Castro, “el problema se soluciona aplicando planes de conducción defensiva, es decir, definiendo los comportamientos de riesgo al volante. Nuestro programa consta de una fase de diagnóstico, donde identificamos las causas de los siniestros, otra de implantación, en la que establecemos las iniciativas y creamos un manual, una penúltima de formación, donde impartimos los cursos, y una última de seguimiento, para confirmar los resultados. Hasta ahora, el programa ha resultado excelente”.

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