La DGT insiste en la necesidad del carné por puntos

En una entrevista con el director general de Tráfico publicada en la edición del domingo en el diario El Periódico, Carlos Muñoz Repiso reconoce que en España es necesario que se implante el modelo francés.
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La DGT insiste en la necesidad del carné por puntos

El país vecino ha reducido su tasa de mortalidad en carretera en un 20 por ciento aplicando “la mano dura” y el director general de Tráfico de nuestro país, Carlos Muñoz Repiso, aboga por seguir en esa dirección.

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p> Según Muñoz Repiso, “las reformas aprobadas por el Gobierno no son suficientes, habría que copiar el ejemplo francés”. Para el responsable de Tráfico, la solución a las más de 4.000 muertes anuales en las carreteras pasa por que los políticos pongan más de su parte con el objetivo de arreglar este problema. Parece que la solución está cerca, ya que “cualquier medida dura será aceptada por la población”, sea el Gobierno que sea el que la tome.

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p> Muñoz Repiso se considera independiente, a pesar de que lleva en el cargo el mismo tiempo que el actual Gobierno presidido por José María Aznar. Desde algunos sectores se le acusa de no querer acabar con la sangría de accidentes que se produce cada fin de semana. Culpa a los políticos de no haberse involucrado y él, que lleva en el cargo dos legislaturas, aún no ha tenido tiempo de hacérselo ver. Entre el viernes y el domingo han perdido la vida en nuestras carreteras 27 personas ( las imágenes que acompañan esta información son de siniestros ocurridos durante el pasado fin de semana).

En España muere una persona en la carretera cada hora y media, según los cálculos realizados por el diario El Periódico.

Muñoz Repiso se justifica diciendo que aún no se había encontrado un modelo en el que el problema de los accidentes se contuviera de manera satisfactoria. Por eso España no ha podido evolucionar, porque no tiene referentes: “Suecia y Alemania nos pillaban muy lejos”. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado. Ahora existe el referente de Francia, un país en el que se ha logrado un descenso de los accidentes del 20 por ciento.

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p> Muñoz Repiso es un firme defensor de la mano dura en materia de tráfico. Para ello hacen falta mayores dotaciones personales (Guardia Civil, por ejemplo) y materiales (más etilómetros, más radares…). Pero el director general no es de la misma opinión, según Muñoz Repiso, lo que hace falta es “cambiar las normas y, después, aplicar la técnica”. El pasado 1 de enero entró en vigor un nuevo reglamento de Circulación en nuestro país. En palabras del máximo responsable de la DGT, no es suficiente la reforma gubernamental, hay que ir más allá.

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p> E “ir más allá”, según el titular de Tráfico, supone cambiar la ley para que el responsable de una infracción sea el titular del vehículo. De esta manera, ya no hace falta detener el coche e identificar al infractor. Ya se ocupará el dueño del vehículo de testificar quién llevaba su automóvil en el momento de la infracción (a menos que quiera recibirla –y pagarla- él mismo).

Si Muñoz Repiso fuera presidente del Gobierno, “haría como el presidente de la República francesa, Jacques Chirac. Éste salió y dijo que la sangría se había terminado”.

Desde los diferentes ámbitos sociales se proponen acciones dirigidas a acabar con los siniestros de tráfico de manera radical. La asociación Stop Accidentes apuesta por no dejar volver a conducir a la persona que se vea involucrada en un accidente mortal. La Generalitat de Cataluña pide “alcoholemia cero”. El director general de Tráfico no es tan extremista y respecto a estas dos propuestas argumenta que la primera no es viable con las normativas vigentes en España; mientras que la segunda es un objetivo lejano, es más realista “hacer que se cumpla el índice fijado” en la actualidad.

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p> Muñoz Repiso presume de que en España hay menos muertos en las carreteras que en Alemania, a pesar de que en aquel país el parque móvil sea el doble que en el nuestro.

Una de las medidas que el responsable de Tráfico español admira de países como Italia o Francia es el carné por puntos. Según Muñoz Repiso, el descenso de la mortalidad en los dos países mencionados se debe, en gran parte, a esta medida.

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p> Cuando un conductor obtiene el permiso de conducir se le asigna un determinado número de puntos –depende de los países-. Si vulnera las normas de tráfico, se le restan puntos. En algunos casos, cuando se quedan sin puntos, es posible que hasta se les haga volverse a examinar.

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p> Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicó hace unas semanas un listado con las infracciones “penadas” en el funcionamiento del carné por puntos. Si partimos de 12 puntos, tras la obtención del permiso de conducir, podemos calcular cómo perderlos de acuerdo a los siguientes puntos.

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p> Por pisar una línea continua o utilizar de manera indebida el alumbrado perderemos un punto; un exceso de velocidad –dependiendo de los km/h superados del límite fijado- puede estar penado con la pérdida de entre 1 y 4 puntos. No usar el cinturón de seguridad o el casco (-3 puntos); alcoholemia hasta 6 puntos o darse a la fuga después de un siniestro (8 puntos).

¿Conoces las nuevas normas de Tráfico?
España estrena nuevas normas de circulación. Se han endurecido las sanciones. A partir de ahora, si cometemos tres faltas muy graves en el periodo de dos años perderemos el carné. Según la DGT, conocer las nuevas normas ''es vital''.
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