Madrid estrena nuevas infraestructuras

Justo antes de las elecciones, Madrid inaugurará sus dos nuevas radiales de pago. El Ayuntamiento de la capital también se hará cargo de la M-30. Por si el conductor no lo tenía claro, también se pondrá en marcha una nueva denominación de las carreteras.
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Madrid estrena nuevas infraestructuras
Madrid estrena nuevas infraestructuras

Se puede considerar el último trabajo que llevará a cabo Fomento bajo la dirección de Álvarez Cascos. Las carreteras abandonan la denominación que han tenido desde 1939.

La ‘‘N’’ seguida por números rojos ha pasado a la historia. A partir de ahora, las autovías y autopistas empezarán con la letra ‘‘A’’ seguida de números con fondo azul. Además, esos números no tienen porque coincidir.

Así lo han comprobado los conductores que, por ejemplo, circulan por la carretera de Toledo: muchos dudaban por qué vía estaban circulando, ya que los carteles de la N-401 se han sustituido por los de A-42 (su nueva denominación).

La carretera de Toledo no es la única que estrenará carteles. Si quieres conocer qué vías cambian de denominación, no te pierdas el enlace que te adjuntamos a la izquierda de estas líneas.

Los conductores madrileños serán los que más tengan que acostumbrarse a las nuevas denominaciones. En la capital, además, se pondrán en marcha las siguientes siglas:
A para las autopistas
AP para las autopistas de peaje
R para las radiales de acceso a la ciudad
M para las circunvalaciones. Es la letra de la provincia.

Estas nuevas terminaciones ya estarán vigentes en las carreteras que estrenará Madrid en los próximos meses. Para las vías que ya existen, la sustitución de carteles se hará de forma paulatina: la tarea tiene que estar completada a finales de 2005.

Nuevas vías Cómo se llamarán
Eje aeropuerto entre M-40 y A-10 M-12
Eje este-oeste aeropuerto M-13
Acceso aeropuerto desde la A-2 M-14
Variante de la A-2 (entre M-40 y M-50) M-21
Conexión M-30 y M-40 con la R-3 M-23
Eje sureste de conexión entre M-40 y M-50 M-31
Autopista de peaje a Guadalajara R-2
Autopista de peaje a Arganda R-3
Autopista de peaje a Ocaña R-4
Autopista de peaje a Navalcarnero R-5

De entre todas estas nuevas vías, las protagonistas serán las dos nuevas radiales de peaje. Éstas carreteras se inaugurarán en plena cuenta atrás para las elecciones; además, todavía no se ha probado el beneficio de la primera radial que posee la capital desde octubre: la R-2.

Según datos del propio Ministerio de Fomento, sólo 4.310 automóviles circulan a diario por la R-2, una cifra claramente insuficiente para una vía que nació para desatascar la N-II.

La R-3 se pone en funcionamiento con dos años de retraso. Posee 33,9 kilómetros, que transcurren entre su unión con la M-40 y el eje de O’Donnell y el término municipal de Arganda del Rey.
Sus promotores aseguran que, en hora punta, los conductores podrán ahorrarse diariamente dos euros en combustible y unos 45 minutos de atascos. Para ello, tendrán que pagar 2,85 euros (8,4 céntimos de euro por kilómetro).

La R-5 está proyectada para captar el 35 por ciento del tráfico de la autovía de Extremadura (la A-5). Posee casi 31 kilómetros que discurren entre el municipio de Navalcarnero y la M-40. Aseguran que el conductor se puede ahorrar en hora punta dos euros en combustible y cuarenta minutos de atasco. A cambio, tendrá que pagar tres euros de peaje.

R-2 frente a N-II
Hemos puesto a prueba la primera radial de peaje de Madrid. La hemos enfrentado con la carretera que pretende desatascar, la gratuita N-II. La misma hora, el mismo punto de partida, a la velocidad permitida... ¿Quién ganó?
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