El Reglamento de Distribución no arranca

Las alternativas de negocio que ofrece el nuevo Reglamento europeo de Distribución no han despertado todavía el interés de las principales marcas de vehículos, ni de los concesionarios, a pesar de que ya se encuentra en vigor desde el pasado mes de octubre. La consultora Urban Sciene considera, sin embargo, que todavía es pronto para valorar su impacto en el sector, aunque asegura que las fuerzas de mercado serán –finalmente- las que dicten sentencia.
Autopista -
El Reglamento de Distribución no arranca
El Reglamento de Distribución no arranca

El nuevo Reglamento de Distribución ha sido hoy el tema estrella a debate en el III Encuentro Sector del Automóvil, celebrado esta mañana en Madrid. La aplicación de esta polémica normativa, en vigor ya desde el pasado mes de octubre, es – desde entonces- una fuente de preocupación para buena parte de la industria del motor por las dudas que ofrece en cuanto a rentabilidad. Dudas justificadas, por cierto, a tenor del primer balance realizado.

En su análisis anual sobre la situación de la industria de automoción, la consultora Urban Sciene sostiene que –hasta la fecha- “los fabricantes se han mostrado bastante reticentes en la aplicación real del reglamento, especialmente en lo que atañe a nuevos contratos”. La asesora asegura que la nueva distribución plantea realmente un cambio radical en la relación entre las marcas y los concesionarios oficiales, por lo que el problema surge en que, ahora, “la marca es la que tiene que ganarse la fidelidad de ese distribuidor, trabajando con él conjuntamente en la definición de la experiencia de venta y postventa”.

En opinión de Jim Blades, presidente europeo de Urban Sciencie, la realidad es, sin embargo, muy diferente. “Las marcas, que intentan conservar su control sobre los distribuidores, han impuesto fuertes condiciones de estándares, en muchos casos no directamente relacionados con la satisfacción del cliente. Por el contrario, los concesionarios han centrado su negociación en los márgenes, evitando el cambio de remuneración, de cuantitativa a cualitativa, es decir, en función del cumplimiento de diferentes requerimientos y objetivos de la marca”.

La consultora considera que “es el momento de que fabricantes y concesionarios entablen una relación mucho más constructiva, incrementando el diálogo y estudiando las enormes posibilidades que ofrece el nuevo reglamento”. De hecho, en los tres meses que lleva la normativa en vigor, la respuesta a sus servicios ha sido muy lenta. Las solicitudes para llegar a ser taller autorizado, por ejemplo, ascienden a sólo 3.000 en toda Europa, provenientes casi todas de anteriores concesionarios oficiales. En cuanto a la distribución multimarca, una de las iniciativas más ambiciosas del programa, los concesionarios tampoco han manifestado interés hasta la fecha.

A pesar de esta situación, Blades todavía confía en que el reglamento acabe beneficiando al sector. “Lo cierto es que aún es pronto para las evaluaciones. Ahora, una vez claros todos los apartados, el sector debe acelerar la aplicación de una normativa que puede traer consigo un mercado más libre, abierto y competitivo. Las fuerzas de mercado, eso sí, serán las que confirmen su valía”.

Juan José Diaz, presidente de Fiat Auto España, también confía en el éxito final del reglamento. “Esta situación, poco positiva, tiene irremediablemente que cambiar, porque al final todos (marcas y concesionarios) estamos obligados a entendernos”, asegura.

Para el directivo español, ambas partes “encontrarán tarde o temprano sus coincidencias en los tres elementos claves del sector: rentabilidad, confianza y motivación. Ha llegado ya el momento de pasar página y volver a trabajar juntos para ganar dinero”.

El presidente de la filial española de Fiat cree que Europa debe mirar en el espejo americano, “donde hace unos años también se enfrentaron a una modificación similar de reglamento”. Juan José Diaz asegura que ”desde entonces, y tras unos meses también difíciles, se ha producido un mayor equilibrio entre marcas y concesionarios, gracias al esfuerzo conjunto. Lo que ocurre en Estados Unidos, ocurre también en Europa a los pocos años”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...