En 2004 se batirán récords de ventas

La consultora Urban Science ha lanzado un mensaje optimista a la industria de la automoción española: en 2004 se batirán récords de ventas. Ni la nueva distribución de coches, ni la debilidad del dólar, ni la recesión en las principales economías europeas romperán la tendencia.
Autopista -
En 2004 se batirán récords de ventas
En 2004 se batirán récords de ventas

Acabamos de cerrar el mejor enero en matriculaciones de la historia española y esto no ha hecho más que empezar. Según Urban Science, 2004 será un año récord en ventas y superará incluso los niveles alcanzados en 2001, el ejercicio de referencia para el sector.

Pero, ¿está justificado este optimismo? La economía de países como Alemania ha frenado en seco en el segundo semestre de 2003 y todavía se arrastran las consecuencias. Además, un euro muy fuerte en comparación con el dólar dificulta la exportación de vehículos.

El comprador también tiene muchas dudas que resolver. Es año electoral y todavía queda saber qué gobierno saldrá de las urnas el 14 de marzo y qué medidas económicas aprobará. Además, pesa el rumor de que los tipos de interés subirán en la segunda mitad del año.

El nuevo reglamento de distribución ya está vigente y plantea “un cambio radical” en la venta de automóviles. Al menos, ésa es la teoría, ya que –según Urban Science- no está consiguiendo los objetivos por los que nació.

Se pretendía que los distribuidores y los fabricantes trabajasen codo con codo. Las marcas tendrían que ganarse la confianza de sus vendedores, pero –al final- han terminado imponiendo sus controles en los concesionarios, unos requisitos que muchas veces poco tienen que ver con la satisfacción del cliente.

Por su parte, se pretendía premiar a los distribuidores en función de cómo realizaran sus ventas, pero, al final, se les recompensará igual que siempre: cuanto más vendas, más descuentos tendrás para hacerte con coches.

Cuando se aprobó la nueva distribución, tanto fabricantes como vendedores advirtieron que los precios de los vehículos podrían subir. Urban Science comparte esa opinión, aunque asegura que no es por la entrada en funcionamiento del Reglamento.

“La transparencia de la información que promueve hace más perceptibles los desequilibrios. Esto puede provocar que los fabricantes tengan que aumentar los precios en algunos países”, apunta. El resultado –según pronostica- será una armonización progresiva de los precios para evitar especulación y desequilibrios.

Queda saber qué papel jugará España en esta armonización de precios. Nuestro país no es el que más gravamen fiscal introduce en los vehículos: a la cabeza está Grecia, Portugal y Dinamarca. Además, en mayo, se ampliará la Unión Europea a 25 miembros y –según ha adelantado la consultora PriceWaterhouseCoopers- muchas inversiones automovilísticas se alejarán del territorio comunitario. Sin embargo, Eurostat (la oficina de estadística de la UE), en la futura Unión, los automóviles en España estarán notablemente por debajo del precio medio comunitario.

Previsiones pesimistas de PriceWaterhouseCoopers para la industria del motor europea. Los fabricantes abandonarán el terreno comunitario para trasladarse a países como Turquía y China. El único país –futuro miembro de la UE- que todavía conserva el atractivo para las marcas será Eslovaquia, pero, según la consultora, el interés será muy a corto plazo. Después, trasladarán sus centros de producción a países como Rusia y Ucrania.

La industria global
Vehículos alemanes vendidos en China, fabricantes franceses instalados en Eslovaquia, automóviles japoneses con las mejores cuotas de mercado en Estados Unidos... El mundo del motor no se pone fronteras.
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