BMW continúa creciendo en España

BMW Ibérica ha vuelto a cerrar otro ejercicio con importantes beneficios, tras más de una década de notable crecimiento. La compañía ha registrado una facturación neta de 1.160 millones de euros correspondiente a la venta de 33.992 BMW, 6.201 Mini y 4.225 motos.
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A BMW Group le salen las cuentas. Y le salen muy bien, porque una vez más ha vuelto a crecer respecto al ejercicio precedente (1,6 por ciento) con 15.000 unidades más de modelos BMW. Pero también se han registrado unas cifras muy positivas en otras marcas el grupo, como Mini, que logró vender en 2003 más de 175.000 unidades con un crecimiento del 21 por ciento. También han sido positivos los datos registrados por Rolls-Royce, que logró vender 300 unidades del Phantom, la mitad de ellas en Estados Unidos.

La división de motos de la compañía bávara no ha sido una excepción, que registró un crecimiento del 0,4 por ciento respecto al ejercicio precedente y duplicó las ventas en el mercado chino.

Para el presente año las expectativas son bastante buenas, pues la gama se enriquecerá sustancialmente con la llegada de nuevas versiones como el Serie 6 en sus variantes Coupé y Cabrio, el todo terreno X3, la Serie 5 en sus variantes de carrocería Touring y el Mini Cabrio y el Serie 1, cuyo lanzamiento está previsto para el cuarto trimestre del año, además de nuevas versiones de motocicletas.

La situación de BMW Ibérica respecto a BMW Group es destacada, no sólo por los resultados económicos en constante crecimiento que han llevado a la marca a conseguir una cuota de mercado en el segmento “plus” del 22 por ciento, lo que corresponde al 2,38 por ciento del mercado total, sino por la filosofía y estrategia de marca acorde con los valores “premium”. Así, la filial española ha conseguido situarse en una sexta posición en el ránking mundial de BMW Group, por delante de Francia.

Durante el ejercicio 2003, BMW Ibérica vendió a clientes un total de 33.992 coches, lo que ha supuesto un crecimiento del 4 por ciento respecto al año anterior. Por modelos, se ha mantenido el volumen de ventas de la Serie 3 y de la Serie 5, que sólo se comercializó durante medio año tras la llegada del nuevo modelo. La Serie 7 ha mejorado sus ventas a pesar de que cuenta con dos nuevos competidores en el segmento.

El modelo que ha registrado mayores ventas ha sido el Compact, que superó en un 10 por ciento las cifras del año anterior, con 8.100 unidades. Otros modelos de la marca también han tenido una buena progresión han sido el X5, que se encuentra en su cuarto año de vida, del que se han vendido 3.600 unidades, o el Z4, que ha incrementado el volumen de ventas de su predecesor, el Z3, en un 25 por ciento.

La evolución de la marca no tiene precedentes. Tras 28 meses de comercialización con rotundo éxito, el Mini crece de forma progresiva, muy por encima de la media del mercado y de su segmento. Ahora que el Mini ha cerrado el segundo ejercicio completo de comercialización de la marca, se puede hacer un balance concreto de la evolución. Desde octubre a diciembre de 2002 se matricularon 1.025 unidades, mientras que en 2002 se alcanzaron unas matriculaciones de 5.027 unidades.

Esta cifra ha aumentado hasta las 6.201 unidades en 2004, lo que ha supuesto un incremento del 23,4 por ciento, el mayor crecimiento de la marca dentro del conjunto del mercado europeo.

Sorprende la proporción de las matriculaciones de los cuatro modelos existen en el mercado español: el 42 por ciento de las ventas correspondieron a la versión Cooper (2.591 unidades); el 39 por ciento a la versión One (2.437 unidades); el 12 por ciento al One D (719) y el 7 por ciento restante al Cooper S (454 unidades).

Estos datos permiten comprobar la posición del modelo en el mercado, caracterizado como un verdadero “premium” del segmento y que también constituye uno de los modelos más deseado por los compradores. Como curiosidad podemos citar que el 90 por ciento de los clientes de Mini utiliza Internet habitualmente y emplea este medio para mantenerse informado cada día.

De cara al próximo ejercicio, los responsables de la marca ven con buenos ojos las previsiones, ya que durante el segundo semestre del año se incorporará una nueva versión cabrio del modelo que supondrá un fuerte empujón a las ventas.

Otros departamentos de la compañía que han tenido un espectacular crecimiento han sido el de motocicletas, que registró un aumento del 17 por ciento en 2003 y permite augurar un buen futuro para 2004, ya que sólo en el mes de enero de este año ha habido un incremento del 30 por ciento o el departamento de Servicios Financieros, que ha logrado formalizar 14.972 nuevos contratos y reducir de forma considerable la morosidad.

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