Seat propone salarios en función de los resultados

La dirección de Seat está planteándose una nueva estructura de remuneración para su plantilla. En la próxima reforma del convenio colectivo quieren introducir la posibilidad de unir una parte del salario a la consecución de determinados resultados económicos.

Hasta ahora, los salarios de Seat se revisaban según una fórmula consistente en añadirles el IPC más unas determinadas cláusulas de revisión más pluses. Ahora, la firma de Barcelona quiere que se revisen atendiendo a un formato de salario fijo más remuneraciones flexibles. Estas últimas se estipularían en función de los resultados de la empresa. Es decir, si la compañía gana mucho dinero, los trabajadores cobrarán más. Si gana menos, las nóminas adelgazarán.

En Seat aseguran que no tratan de quitar parte del sueldo a los empleados, sino de reestructurar el sistema de salarios y dar participación en él a la plantilla. La firma catalana, propiedad de Volkswagen, tiene unos 15.000 trabajadores. A lo largo de este 2004, sus representantes sindicales están llamados a renegociar el convenio colectivo, con lo que menudearán las noticias sobre propuestas, los encuentros y los desencuentros.Por su parte, los sindicatos CC.OO y UGT han propuesto un nuevo mecanismo de trabajo en grupo para la fábrica de Martorell, en Barcelona. Consideran los agentes sociales que esta práctica servirá para mejorar la calidad del trabajo y para dejar atrás los “sistemas productivistas" de fabricación.

Los portavoces del sindicato CGT se han opuesto, porque consideran que este cambio servirá para eliminar empleo a largo plazo, ya que la plantilla será más flexible y hará falta menos fuerza laboral.