China, ¿paraíso o infierno para los fabricantes?

Fabricantes como Volkswagen aseguran que aquellos que no estén en China “estarán realmente locos”. Sin embargo, muchos expertos dudan de que haya sitio para todos. Además, la competencia feroz entre las marcas podría provocar un descenso de ventas.
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China, ¿paraíso o infierno para los fabricantes?
China, ¿paraíso o infierno para los fabricantes?

Ya fabrica más coches que Francia, casi se venden más Volkswagen que en la propia Alemania y cuenta con 1.300 millones de potenciales compradores. Y esto no acaba más que empezar.

China abrió las puertas de su mercado en 2001, año en que entró en la Organización Mundial de Comercio. El Gobierno chino se comprometía a no poner trabas a la exportación y a la importación de vehículos. Desde entonces, una auténtica revolución.

En 2002, las ventas de automóviles se dispararon un 61 por ciento. En 2003, se volvieron a incrementar un 55 por ciento… Los analistas esperan que este año se vuelvan a disparar un 50 por ciento.

¿El mercado chino no tocará fondo? Si nos fijamos en la fiebre con que muchas marcas han invertido en ese país, responderemos que no. En palabras del responsable de Volkswagen en la región de Asia y Pacífico, Bernd Leissner, “el grupo automovilístico que no esté presente en China estará realmente loco”.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que se producirá una guerra entre marcas que provocará un descenso de ventas y la consecuente baja de alguna compañía. Así lo asegura Zhou Liqun, editor de la revista Auto and Society Magazine; según Liqun, “es imposible que todos tengan un futuro maravilloso” en este mercado.

En la actualidad, fabricantes como General Motors, Volkswagen, Toyota y Honda compiten entre sí por atraer a la mayor parte de clientes chinos. También se tienen que enfrentar a las compañías locales. La rivalidad es feroz y ya han empezado a recurrir a la guerra de precios (una política que está pasando facturas en mercados tan sólidos como el estadounidense).

Volkswagen es el fabricante con mayor cuota de mercado en China. En 2003, aumentó sus ventas en un 40 por ciento. Sin embargo, ha reconocido que su cuota de mercado se ha visto reducida a una tercera parte ante la fuerte competencia.

La industria global
Vehículos alemanes vendidos en China, fabricantes franceses instalados en Eslovaquia, automóviles japoneses con las mejores cuotas de mercado en Estados Unidos... El mundo del motor no se pone fronteras.
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