La grúa en Barcelona cobra distinto según quién llame

¿Por qué la grúa en Barcelona se ha encarecido en el último año un 25 por ciento? ¿Por qué cobran más por sus servicios cuando los llama un policía que cuando lo hace un particular? Para CEA, las respuestas del Ayuntamiento barcelonés no son satisfactorias y han decidido llevar el caso ante el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo de Cataluña.
-
La grúa en Barcelona cobra distinto según quién llame
La grúa en Barcelona cobra distinto según quién llame

En el último año, las tasas de la grúa municipal de Barcelona se han incrementado un 25 por ciento, una subida muy lejana a la experimentada por el IPC.

Según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), su precio podría incumplir la legalidad vigente. Ya ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Barcelona, pero han sido desestimadas. Sin embargo, CEA seguirá adelante con sus reclamaciones: llevará el caso al Síndic de Greuges, el defensor del pueblo de Cataluña.

CEA argumenta que el importe de la tasa por la prestación de un servicio no puede exceder en su conjunto el coste real del servicio o de la actividad que se trate. Además, en la actualidad, la grúa cobra distinto según quién haya requerido sus servicios.

Si la Policía Local llama a la grúa para retirar un vehículo mal estacionado, el infractor pagará 130 euros. Sin embargo, si el servicio es solicitado por un particular que –por ejemplo- tenga el coche averiado, la tarifa se queda en 62,05 euros.

“Desde CEA no entendemos que un mismo servicio, prestado por los mismos medios, suponga el abono de un precio distinto en función de la persona que lo solicite”, han asegurado en una nota de prensa.

“Por otra parte, y en contra de lo manifestado públicamente por algunos responsables municipales, desde CEA entendemos que la grúa municipal es un elemento que ayuda a la gestión del tráfico en las ciudades, de seguridad para peatones y vehículos, y de ayuda a la movilidad. La indisciplina se podrá corregir a través de la correspondiente denuncia por una infracción y su multa económica, pero nunca mediante una subida de la tasa del servicio de retirada de vehículos por la grúa municipal”, han explicado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...