Cataluña cambiará 10.000 señales de sus vías

La Generalitat ha decidido poner inmediatamente en marcha un “plan de choque” para acabar con la desorientación que sufren los conductores en su circulación por muchas carreteras catalanas. La nueva iniciativa, que supondrá un desembolso de 21 millones de euros, culminará con la colocación de más de 10.000 indicadores que mejorarán, previsiblemente, la señalización de casi un millar de cruces.
-
Cataluña cambiará 10.000 señales de sus vías

La nueva medida ya era necesaria. Uno de cada tres conductores catalanes considera que el principal problema que registran las carreteras de la región es su deficiente señalización, que, en muchos casos, provoca una fácil desorientación. Para acabar con esta situación, la Generalitat anunció ayer la colocación de hasta 10.000 indicadores que, en una primera fase, afectarán al 40 por ciento del territorio catalán (el que soporta más tráfico).

La renovación de plafones horizontales de orientación será la primera actuación que llevará a cabo la nueva Administración autonómica, según señaló ayer Joaquim Nadal, conseller de Política Territorial y Obras Públicas. Su implantación, además, se iniciará en menos de dos semanas. “Si las señales son el vestido de las carreteras, vamos a cambiarle la ropa completamente para que todo el mundo se sienta más seguro”, apuntó Nadal.

Según subrayó el Ejecutivo catalán, los nuevos rótulos de orientación serán más visibles (se colocarán a 2,20 metros de altura), más legibles (el tamaño de las letras irá en función de la velocidad que marque la vía) y facilitarán la continuidad de la ruta, porque, cuando aparezca el nombre de una población en un plafón, no desaparecerá de los siguientes carteles hasta que se llegue a la misma.

El titular de Política Territorial destacó también que la nueva señalización vertical estará construida en aluminio (ahora es de hierro) y será más segura y menos peligrosa. Esta circunstancia se debe a una mayor altura de los indicadores que reducirá la gravedad del impacto en caso de colisión.

El programa se completará con la creación de una Mesa de Coordinación de la Señalización Viaria, que será la encargada de velar para que el plan y el modelo de señal elegido se apliquen de forma homogénea a toda la red viaria.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra comunicaron ayer la detención de tres personas por conducción temeraria. En el primer caso, un joven de 21 años decidió darse a la fuga tras avistar un control de alcoholemia, aunque, después de una larga persecución por calles prohibidas y semáforos rojos, pudo ser arrestado. En el segundo caso, la policía autonómica detuvo a un conductor que circulaba dando bandazos y en estado de embriaguez, mientras que, en el tercero, un motorista también fue arrestado tras darse a la fuga en un control rutinario.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...