Los sindicatos rechazan los planes de Nissan

La segunda reunión para negociar el nuevo convenio colectivo en Nissan Motor Ibérica concluyó tal y como había comenzado. La empresa vuelve a criticar la falta de competitividad de Barcelona, unas explicaciones que no convencen a los trabajadores. Los sindicatos han exigido ya a la dirección de la compañía que ofrezca datos más concretos sobre la teórica poca flexibilidad laboral que presenta la factoría catalana.
-
Los sindicatos rechazan los planes de Nissan

Sindicatos y empresa siguen sin alcanzar ningún acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo de Nissan España. Las posturas que mantienen ambas partes, lejos de acercarse, difieren cada día más. Ayer mismo, las discrepancias entre dirección y trabajadores se acentuaron tras la celebración de una nueva reunión, la segunda en una semana.

La compañía ha vuelto a proponer a la plantilla una congelación salarial durante cuatro años, junto con otras medidas encaminadas a aumentar la productividad de la planta de Barcelona. Nissan ya advirtió el mes pasado que debía reducir sus costes en un 31 por ciento para evitar futuros recortes de empleo. De hecho, la marca denuncia que el gasto salarial de la filial española supera en casi un 20 por ciento la media del sector.

Los sindicatos, por su parte, no entienden la justificación que ofrece la empresa sobre sus nuevos planes en Cataluña. El responsable de Comisiones Obreras en Nissan, Javier Pacheco, señaló tras la reunión que “la compañía sólo aporta una serie de ratios internas de calidad y productividad que hacen referencia a varias factorías del grupo”.

Pacheco asegura que en las conversaciones todavía no se ha tratado sobre la plataforma reivindicativa de los trabajadores para el nuevo convenio colectivo y exige a la empresa datos más concretos (como la masa salarial total o los volúmenes de producción real) que sustenten la presunta falta de competitividad de la planta.

La principal reivindicación de los trabajadores de Nissan Motor Ibérica consiste en la petición de una subida salarial equivalente al IPC previsto (un 2 por ciento) más dos puntos. Ambas partes han acordado ahora reunirse nuevamente el próximo 16 de febrero.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...