Inspecciones para el transporte madrileño

La cruzada del Ayuntamiento de Madrid contra la siniestralidad en las carreteras de la región está en marcha. Ayer, tras anunciarse la entrada en funcionamiento de los radares fijos en la M-30, Francisco Granados, consejero de Transportes de la Comunidad, explicó que este año se realizarán 13.500 inspecciones a los vehículos de traslado de viajeros y mercancías.
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Inspecciones para el transporte madrileño
Inspecciones para el transporte madrileño

El transporte escolar y el de mercancías peligrosas será especialmente controlado por ocho funcionarios que, en colaboración con el Ministerio de Fomento y las fuerzas de Seguridad del Estado, inspeccionarán un total de 13.500 vehículos en Madrid.

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p> El consejero de Transportes de la Comunidad, Francisco Granados, ha anunciado que estos chequeos afectarán, sobre todo, a los autobuses (1.650 controles) y, entre ellos, a los escolares. El traslado de mercancías será objeto de 5.430 revisiones y se hará hincapié en los camiones que lleven productos peligrosos, áridos, perecederos, escombros y paquetería. Otras 920 inspecciones se llevarán a cabo en los transportes internacionales, mientras que los controles en la báscula afectarán a 4.000 vehículos. Además, 1.500 se someterán a chequeos electrónicos.

Este proyecto está incluido en el Plan Anual de Inspección de Transporte para 2004, que se centrará en tres objetivos: “salvaguardar la seguridad vial en las carreteras, velar por las condiciones de trabajo de los conductores y garantizar que las empresas del ramo cumplen la normativa vigente”, según Granados. Cada mes, 100 autobuses y 350 vehículos destinados al transporte de mercancías serán revisados. Además, se realizarán controles extraordinarios, se examinarán 20.000 tacógrafos y se visitarán 450 compañías: 75 dedicadas al traslado de pasajeros, 300 de mercancías y 75 de actividades auxiliares.

Para este trabajo no se creará “un cuerpo de policía” especial. El objetivo, según ha anunciado Granados, es impulsar y aumentar la cifra de inspectores que existe actualmente dentro de la Dirección General de Transportes del Gobierno regional.

El consejero explicó que, según la gravedad de las infracciones, podrán imponerse sanciones que supongan la retirada del carné de conducir y de la licencia del vehículo. Las más graves podrían castigarse con el cierre de la empresa.

En 2003, la Comunidad de Madrid inspeccionó 930 vehículos en ruta (89 de transporte escolar, con 13 multas). En total, hubo 1.856 denuncias por exceso de carga y 174 por manipulación de tacógrafos y limitadores de velocidad. Además, se detectaron 914 infracciones en compañías de transporte y actividades complementarias, según los datos de la Consejería.

El incremento de la seguridad en las vías madrileñas también pasa por reducir la siniestralidad en la M-30, una de las carreteras de la región en la que se registraron más accidentes durante 2003: 1.695.

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p> La subida del número de siniestros se debe, según Pedro Calvo, responsable de la concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, al aumento en el ritmo medio que se puede alcanzar en este cinturón. Desde la apertura de la M-45, el tráfico de vehículos pesados se ha reducido en la M-30, permitiendo a los conductores avanzar más deprisa. Los medidores de la intensidad de la circulación han registrado que la velocidad en esta carretera ha subido un 10 por ciento.

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p> El Consistorio está dispuesto a rebajar las cifras de accidentes y, para ello, necesita disuadir a los automovilistas más “rápidos”. Así, 10 radares vigilan desde ayer a los más de 270.000 vehículos que, cada día, emplean este cinturón. Calvo anunció ayer que los dos dispositivos fijos que han estado en fase de pruebas desde finales del verano ya pueden multar a aquellos conductores que sobrepasen los 90 km/h, la velocidad máxima permitida en la vía. Aunque muchos ya saben dónde están (en el Puente de Vallecas y en el desvío de San Pol de Mar), lo cierto es que frenan cuando se acercan a ellos, con lo que se cumple el objetivo del Ayuntamiento.

Estos radares estarán complementados por otros seis móviles –más uno de repuesto-, emplazados en vehículos camuflados. Habrá dos por turno (mañana, tarde y noche) y cambiarán de ubicación según las circunstancias del tráfico. Además, otros dos dispositivos “estáticos transportables” se emplearán, de momento, de forma experimental. Éstos, que se llevarán a los tramos en los que se detecte una mayor velocidad de circulación, podrán detener a los coches, pero no podrán multarlos.

A los radares se unirán controles de alcoholemia en las entradas a la M-30 (habrá, al menos, uno por turno), con el fin de impedir que los conductores que abusen del alcohol o hayan consumido sustancias psicotrópicas se incorporen a la circulación en esta vía, poniendo en peligro al resto de los automovilistas.

En las entradas y salidas de la M-30 habrá (asociados, en ocasiones, a los controles de alcoholemia) inspecciones de la documentación de conductores y vehículos. Además, los agentes están experimentando con una especie de “pistola” que mide, mediante un láser, la velocidad de los automóviles. Aún no ha sido homologada, por lo que se podrá advertir a los infractores, pero no sancionarlos.

Estas son algunas de las actuaciones que complementan el programa desarrollado por la Unidad de Educación Vial o las medidas anunciadas por Calvo. Entre ellas, como se recordará, se encuentra el aislamiento del carril-bus mediante bordillos, los agentes de movilidad, un incremento del número de grúas, la nueva ordenanza que regulará la carga y descarga o el proyecto para prohibir que los taxis circulen vacíos en determinadas calles muy transitadas.

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p> Calvo anunció que el departamento municipal de Gestión de Multas tiene capacidad para gestionar cinco millones de sanciones al año, aunque negó que sea una previsión sobre las que se van a poner.

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