Ventas de enero: aumento del 9,2 por ciento

Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, ha hecho públicas las cifras de matriculaciones correspondientes al mes de enero, recién terminado. Con verdadera satisfacción, los responsables de Anfac han anunciado un incremento del 9,2 por ciento en las colocaciones de turismos. La DGT, que hace un recuento propio, confirma el dato con un 9 por ciento de aumento.
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Ventas de enero: aumento del 9,2 por ciento

Jesús Ruiz-Beato, presidente de Anfac, fue el encargado de anunciar ante la prensa los datos del mejor enero de la historia de la automoción española: 98.941 turismos (+9,2 por ciento) y 7.936 todo terrenos (+22,9 por ciento).

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p> El mes ha sido especialmente bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que, tradicionalmente, enero es el mes más flojo del año en ventas. Además, Ruiz-Beato, exultante, aseguraba que enero no ha sido bueno porque diciembre hubiera flojeado, sino que diciembre también fue un mes récord. Este comentario es importante, porque, con la entrada en vigor del Nuevo plan Prever en enero, muchos analistas esperaban que el público dejase sus decisiones de compra de diciembre para enero.

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p> Otro apunte esperanzador es que el buen comportamiento de las ventas en enero se ha sustentado sobre los particulares, cuyas compras aumentaron un 10,2 por ciento, mientras que las de las empresas de alquiler han reducido un 5,4 por ciento su demanda.

Por otro lado, la DGT acaba de dar a conocer sus propias cifras y sitúa la matriculación un 9 por ciento más arriba que en enero de 2002. En concreto, asegura que se han matriculado 108.820 unidades, aunque no desglosa entre turismos y todo terrenos.

A falta de que Anfac comunique el detalle de ventas por modelos y segmentos, Renault ha repetido como marca más vendedora del país. En enero logró matricular un total de 11.914 coches. Tras la marca del rombo se sitúa Citroën, con 11.781 unidades. El tercer puesto ha sido para Ford, con 10.525 coches vendidos.
Las ventas de Renault suponen una subida del 28,5 por ciento, mientras que Citroën aumenta sólo un 1,3 por ciento y Ford un 11 por ciento. De las marcas generalistas, la de mayor retroceso ha sido Seat, que con unas ventas de 9.440 unidades baja un 11,6 por ciento. Volkswagen bajó también un 8 por ciento y vendió 6.406 unidades en enero.

Ante tan buen comienzo de año y con la inercia de 2003, que fue un año récord, los responsables de Anfac se atreven a ser optimistas. Ruiz-Beato calcula un aumento de las ventas de entre el 2 y el 3 por ciento, lo que colocaría el volumen total de matriculaciones en una banda que iría de 1,41 a 1.42 millones de coches vendidos. “Sería magnífico y supondría el segundo mejor año de la historia y, además, en año par”, subraya el presidente de Anfac haciendo alusión a la costumbre que tiene la industria de vender más en años impares que en los pares.

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p> De paso, en Anfac han aprovechado para hacer balance de 2003, un año que empezó con negros augurios y acabó con un incremento de las ventas superior al 6 por ciento y con 1.383.000 unidades vendidas.
Para Ruiz-Beato, el momento decisivo del año fue el final de la Guerra de Irak. A partir de ahí, según su análisis, los consumidores recuperaron la confianza y decidieron invertir en coches.

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p> El 2003 también fue excelente para la industria en cuanto a nivel de producción y de exportación. Las 11 fábricas que operan en nuestro país produjeron un total de 3.021.000 vehículos, de los que el 82 por ciento se destinó a la exportación, un 7,2 por ciento más que en 2002. Esto consolida a España como tercer fabricante de Europa y el séptimo a escala mundial.

Anfac ha celebrado este encuentro con la prensa para, además de dar sus cifras, hacer una previsión de lo que va a ser el año que empieza y para recordar a la Administración sus quejas y reclamaciones. Este apartado, en año electoral, no es baladí.
Jesús Ruiz-Beato ha anunciado que se dirigirán al Gobierno que salga de las urnas del 14 de marzo para exigir que se cuide más a la industria española del motor. Creen que hace falta la creación de una entidad dentro de la Administración que vele por sus intereses.

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p> En este sentido, recuerda el lento pero implacable deterioro del tejido industrial de España, que pierde empleo y fuerza inversora. De paso, el sector aprovecha para pedir más dinero para investigación y desarrollo, la única solución, a su juicio, para hacer frente a los continuos procesos de deslocalización de empresas y traslado de factorías a otros países más baratos.

Según los datos de Anfac, la mayor partida de los más de 20.000 millones de euros que ingresó el Estado con los automovilistas correspondió al consumo de carburantes. En concreto, los 15.000 millones de euros recaudados por esta vía, a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA, representan el 72 por ciento del total y reflejan un aumento de 4 puntos respecto a 2002.

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p> La adquisición de automóviles, por su parte, supuso el pasado año para las arcas públicas más de 3.500 millones de euros (un 9 por ciento más), fruto de la suma de 2.500 millones en concepto de IVA y unos 1.000 por el Impuesto Especial de Matriculación, descontando lo que se deja de ingresar por la aplicación de las nuevas ayudas del Plan Prever.

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p> Algo menor fue el dinero recaudado por las administraciones locales con Impuesto de Circulación, que significó unos ingresos totales de 1.700 millones de euros, lo que supone, no obstante, un 5,2 por ciento más que en el año 2002.

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p> El resto de la recaudación fiscal por automóvil se descompone en 187 millones de euros obtenidos por transferencias, 100 por tasas de matriculación, 60 por los impuestos relativos al carné de conducir y otros 74 millones por cambios de titularidad de vehículos.

Además de estas peticiones y recordatorios, los responsables de Anfac esgrimieron una vez más su oposición a la fuerte carga fiscal que soporta la compra de automóviles en España, un 28 por ciento del precio. Ruiz-Beato arremetió contra el impuesto de matriculación y contra los impuestos que gravan estas compras. Creen en Anfac que es necesario trasladar estas cargas al uso de los coches y no a las compras. Así, están a favor de los descuentos fiscales a los coches más limpios y más seguros.

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p> Por último, el presidente de la patronal recordó que 2004 será un año interesante y de mucho trabajo, pues tendrán que estar atentos a cómo funciona el nuevo Prever y a cómo se implanta el reglamento de distribución que se estrenó en octubre. Además, permanecerán muy atentos a la puesta en funcionamiento de los centros autorizados de tratamiento de vehículos usados, que empiezan a trabajar este año.

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p> El que acaba de empezar también será un año de renovación de convenios colectivos en Opel, Nissan, Reanult, PSA y Seat, lo que supone 51.000 trabajadores, un 72 por ciento del sector. Desde Anfac apelan a la sensatez de los agentes sociales para llevar a buen término estas negociaciones.

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