Los concesionarios pierden rentabilidad

Los concesionarios españoles comienzan a padecer ya la primera consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Distribución: la pérdida de rentabilidad. Faconauto reconoce que con la actual inversión se debería ganar más dinero, aunque valora como “muy buenos" los resultados de 2003, sobre todo en lo que se refiere a venta de vehículos.

Aunque todavía no hay cifras oficiales de 2003, los concesionarios españoles reconocen que durante el pasado año han sufrido una importante reducción en sus beneficios. Esta tendencia, que no es nueva (el sector registró ya en 2002 una caída del 34 por ciento), se ha agravado aún más con la entrada en vigor desde octubre del nuevo Reglamento Europeo de Distribución. La actual legislación ha originado múltiples cancelaciones de contratos que unían a estas empresas con los principales fabricantes automovilísticos. En este contexto, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), Javier Rodríguez Heredia, ha confirmado hoy en una entrevista publicada en la Gaceta de los Negocios que “haciendo números, y teniendo en cuenta las cantidades invertidas, la rentabilidad del sector ha descendido". Rodríguez Heredia, no obstante, se mantiene optimista ante los próximos meses, ya que el pasado año “esperábamos un ejercicio muy malo y terminó siendo muy bueno en ventas".El presidente de Faconauto asegura que, desde su nombramiento al frente de la Federación (en junio de 2003), ha buscado un modelo más profesional y participativo que permita la recuperación del sector. Para ello, afirma que acaban de desarrollar “un plan de impulso que agrupa un decálogo de medidas con un doble objetivo: por un lado, crear un entorno de confianza y estabilidad que ampare las inversiones necesarias para crecer y, por otro, intentar que el concesionario pueda responder rápidamente a las necesidades del consumidor, con más libertad para actuar".Para Rodríguez Heredia, la libertad de actuación es precisamente el elemento que echa en falta del nuevo Reglamento de Distribución: “Los nuevos contratos entran en exceso en decisiones empresariales del concesionario y en su operativa diaria". Sin embargo, y pese a todo, el máximo responsable de Faconauto asegura que la nueva legislación ha provocado menos daño del esperado, puesto que, por el momento, “no ha habido una entrada real de las grandes empresas de distribución en el sector. La aparición de estas compañías ha sido tímida y han actuado sólo como meros intermediadores, con lo que se ha aumentado el coste sin aportar valor ninguno". En cuanto al recién estrenado Plan Prever, el presidente de Faconauto lo valora como “positivo", asegurando que “cualquier iniciativa de renovación del parque de automóviles es hoy en día necesaria". Rodríguez Heredia también tiene palabras para alertar sobre las cada vez más frecuentes campañas de descuentos: “Algunas obligan al concesionario a aportar hasta el 60 por ciento de su margen. Con ellas, desde luego, nos quedamos sin capacidad para poder variar los precios".