Nueva fuerte subida del precio de la gasolina

El enfado en la Plataforma de Consumidores de Carburantes es considerable: el precio de las gasolinas se ha incrementado en tres céntimos durante el mes de enero, mientras que el del gasóleo ha pemanecido estable. El Ministerio de Economía, además, anunció el pasado viernes que no solicitará una investigación al Tribunal de la Competencia por el presunto pacto de precios de las principales petroleras. La asociación ya estudia acciones legales.
-
Nueva fuerte subida del precio de la gasolina
Nueva fuerte subida del precio de la gasolina

En contra de lo anunciado en un primer momento, el Ministerio de Economía no abrirá finalmente expediente a las principales petroleras del país para investigar la acusación de un presunto pacto de precio entre ellas. Si el secretario de Estado de Energía, José Folgado, denunció hace tan sólo un mes el comportamiento “auténticamente irresponsable” de estas empresas, la directora general de Política Energética, Carmen Becerril, se retractó de estas declaraciones el pasado viernes, asegurando que el Gobierno no solicitará a Competencia una segunda investigación sobre los hechos.

Becerril argumentó la decisión del Ministerio de Economía en la “falta de indicios de las actividades que supuestamente se imputan a estas compañías”. La responsable de Política Energética aseguró que el Gobierno “seguirá analizando los datos, pero, en principio, no hará una remisión al Tribunal de la Competencia”.

El anuncio ha sentado especialmente mal en la Plataforma de Consumidores de Carburantes, una asociación que lleva meses inculpando por fraude a las principales petroleras españolas. El coordinador de esta asociación, Juan Antonio Millán, afirmó que Folgado tiene “sorprendidos e indignados a las organizaciones de transportistas, a los agricultores y a otros consumidores. Él, en un primer momento, nos dio la razón por denunciar el abuso de posición de estas empresas que manipulan y alteran el precio del petróleo”.

La indignación, además, ha aumentado en la Plataforma en las últimas horas. Ayer mismo, Economía facilitó nuevos datos sobre el precio de los carburantes, que anuncian una importante subida de tres céntimos en las gasolinas durante el mes de enero. El precio del gasóleo, por su parte, no ha sufrido variaciones.

De este modo, la gasolina sin plomo se paga ya a 81,3 céntimos de euro, la de 98 octanos a 90,3 y el gasóleo a 69,4 céntimos.

Si se compara el precio pagado de media anual por una tonelada de carburante en el año 2000 con el que se paga en 2003, observamos que el coste por tonelada se ha reducido considerablemente, al contrario de lo que sucede en el precio final que abonan los usuarios en las gasolineras. De hecho, los datos confirman que los españoles somos los europeos que menos hemos percibido la reducción en el precio de los combustibles. Según los datos de la Dirección General de Política Energética, las petroleras que operan en España han reducido sus tarifas desde el año 2000, aunque en un porcentaje muy inferior al registrado en el resto de países de la Unión Europea. Como ejemplo, la gasolina súper: en el año 2000, el margen por litro de media en la UE era de casi 40 céntimos, mientras que en España apenas llegaba a los 35; en la actualidad, el margen en España es de 33,6 céntimos, superior a los 32,9 céntimos de media de los estados comunitarios.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...