Los cursos de reciclaje, en punto muerto

Uno de los puntos estrella de la nueva normativa de Tráfico, los cursos de reciclaje, aún sigue sin desarrollo reglamentario. O lo que es lo mismo: nadie sabe cómo serán o cuándo comenzarán a impartirse. ¿Tras las elecciones obtendremos esas respuestas?
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Los cursos de reciclaje, en punto muerto

Los automovilistas se han visto bombardeados durante este mes de enero con significativas novedades en las principales normativas que los afectan a la hora de conducir. Sin embargo, uno de los productos estrella de las nuevas normas de Tráfico, los cursos de reciclaje, sigue sin regularse a día de hoy.

Este tipo de reeducación, que, según la ley, necesita un desarrollo reglamentario propio, es una de las pocas salidas que le quedan a aquel conductor al que se le ha retirado el carné.

La acumulación de tres infracciones muy graves en menos de dos años provoca la retirada del permiso de conducir al menos durante un año. El conductor podrá recuperar esta licencia realizando un curso de reciclaje y aprobando un examen posterior.

El problema no es que no se hayan regulado reglamentariamente los cursos de reciclaje tras su aprobación hace apenas un mes, lo grave es que la polémica con este tipo de medidas reeducadoras viene de más lejos. Exactamente, en 2001 una normativa ya recogía los cursos de reciclaje. Se trata de la Ley 19/2001 de reforma de la ley de Seguridad Vial.

Desde esta fecha han sido varios los rumores que anunciaban su inmediata aprobación definitiva, pero todos ellos se han quedado en nada. El retraso puede ser aún mayor, ya que se da por seguro que no se moverá ficha en este asunto hasta después de las elecciones del 14 de marzo.

Desde el sector se desconoce qué ley será la que acoja este desarrollo reglamentario, aunque todo apunta a que se realizará a través del reglamento de conductores.

Las nebulosas sobre los cursos de reciclaje no se quedan aquí. Lo único que se conoce con seguridad es que serán las autoescuelas las encargadas de impartir las clases (así lo señala el reciente reglamento de autoescuelas de octubre de 2003). Se desconoce, no obstante, el tipo de formación que recibirán los infractores reincidentes. Se supone que no será la misma que se da a aquellos que intentan sacarse el carné de conducir por primera vez y que tendrá una gran importancia la parte psicológica, sociológica y educativa.

Además, tanto los clubes de automovilistas como las patronales y sindicatos de conductores profesionales han solicitado a Tráfico que se los dote de la posibilidad de dar también cursos de reciclaje. Estos últimos, los representantes del profesional, sostienen que se les debe dar un trato diferenciado respecto al resto de conductores.

En definitiva, muchos rumores, muchas hipótesis, pero todavía nada en concreto. Lo único, que los automovilistas no podrán, por ahora, recuperar el carné si se les retira por acumulación de infracciones. Tras los comicios puede haber una solución.

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