El “céntimo sanitario” provoca pérdidas en las gasolineras

El impuesto regional de hidrocarburos comenzó a aplicarse en Asturias el 1 de enero; desde esa fecha, las ventas de las gasolineras de la región han descendido un 30 por ciento.
-
El “céntimo sanitario” provoca pérdidas en las gasolineras

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Asturias, Gregorio Ruiz Sánchez, ha cifrado en más del 30 por ciento el descenso de las ventas de combustible que se ha producido en la provincia desde el 1 de enero. En esa fecha, el Principado comenzó a aplicar el recargo regional sobre hidrocarburos, que encarece dos céntimos el precio del gasóleo y 2,4 céntimos el coste de las gasolinas. Las comarcas que han decidido adoptar el tramo autonómico de este gravamen financian, gracias al dinero extra, el sistema sanitario público.

<

p> El dirigente de la entidad ha trasladado la preocupación del sector al presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez. Los empleados de las estaciones de servicio temen que este recargo influya negativamente en los puestos de trabajo, aunque aún es pronto (según Ruiz Sánchez) para saber cómo afectará a la estabilidad del empleo.

Además, el gravamen perjudicará a toda la economía regional, pues tendrá una inflación mayor que el resto del territorio nacional.

<

p> El alza de las gasolinas, según Ruiz Sánchez, también influirá en las tarifas de los transportistas, que ya barajan subidas de un 10 por ciento en sus precios.

El precio del petróleo ha caído en Nueva York: algunos gestores de fondos de inversión de alto riesgo han decidido vender contratos para el segundo trimestre del año, cuando desciende el coste del crudo, lo que ha ocasionado la bajada.

<

p> Así, los acuerdos para la entrega en marzo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, se cerraron ayer con un importe de 33,62 dólares/barril (1 dólar=0,7 euros; 1 barril=159 litros), un 2,2 por ciento menos que en la sesión anterior. El coste de los contratos del crudo Brent (de referencia en Europa) descendió otro 2,15 por ciento y se situó en 29,13 dólares por barril. Por el contrario, los contratos de gasolina para febrero subieron un centavo y se situaron en los 0,99 dólares por galón (1 galón=3,78 litros).

<

p> Además de la venta de los fondos de inversión, las declaraciones del ministro adjunto de Energía de Irán, Mohamed Hadi Nejad-Hoseinian, también han influido en esta caída. Nejad-Hoseinian ha afirmado que “es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cambie sus cuotas de producción” en su próxima reunión, que se celebrará el 10 de febrero en Argel. Según los expertos, los países miembros de la asociación se han dado cuenta de que los importes del crudo son muy elevados y quieren encontrar una horquilla de precios que sea favorable para productores y consumidores.

<

p> Por otra parte, el cártel teme que el descenso de la demanda durante el segundo trimestre, debido al fin del invierno, provoque una saturación de la oferta y tenga un impacto negativo en los precios. Así, podría decidir un recorte de la manufactura el próximo 31 de marzo, tras el encuentro previsto en Viena.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...