Competencia no abrirá un expediente a las petroleras

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, no abrirá –por el momento- un expediente a las petroleras. Así, no investigará aún las políticas de precios de estas compañías.
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Competencia no abrirá un expediente a las petroleras
Competencia no abrirá un expediente a las petroleras

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, anunció en diciembre que su departamento enviaría al SDC los datos sobre el comportamiento de los precios de los carburantes, con el fin de que este organismo realizara “un exhaustivo análisis de la situación, por si se estuviera produciendo algún hecho” que atentara contra la competencia. Folgado denunció la creciente distancia entre los costes del combustible en España y en la Unión Europea y acusó a las petroleras de tener una conducta “auténticamente irresponsable”, pues los importes en nuestro país eran sustancialmente superiores a la media comunitaria.

Tras estudiar los informes, se ha decidido no abrir un expediente contra estas compañías, según ha anunciado la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril. Una vez expuesto el estudio sobre combustibles correspondiente al año pasado, Becerril ha asegurado que las conversaciones con el SDC indican que “no hay indicios que permitan abrir un expediente para investigar la política de precios de las petroleras”.

La directora general de Política Energética y Minas ha explicado que su departamento “ha realizado una serie de análisis históricos muy detallados”, en los que se compara la evolución de los importes de los carburantes en España y la UE. La conclusión es que la diferencia de los costes obedece a “políticas comerciales que, en algunos momentos, se vuelven particularmente agresivas” y que deben ser vigiladas, sobre todo, en el caso del gasóleo. “Esperamos que la tendencia alcista de este combustible se atempere”, ya que sería deseable una mayor igualdad “con los precios europeos”, ha manifestado Becerril. Sin embargo, también ha recordado que la demanda de gasóleo creció un 7,8 por ciento en España entre enero y noviembre de 2003, lo que ha obligado a aumentar las importaciones.

Según la directora general de Política Energética y Minas, los datos de las tres primeras semanas de enero muestran que el precio (sin impuestos) de la gasolina sin plomo en España está al mismo nivel que la media europea. Sin embargo, el importe del gasóleo en nuestro país en de 30,17 céntimos de euro/litro, frente a los 29,20 céntimos/litro de la UE.

Durante el año pasado, el precio sin gravámenes del gasóleo subió 0,69 céntimos por litro en nuestro país, mientras que bajó 0,11 céntimos en la UE. Así, la diferencia media se situó en 0,81 céntimos/litro: su importe fue de 31,2 céntimos en España, frente a los 30,4 céntimos de euro en la Europa comunitaria. A lo largo de diciembre, el coste de este carburante se mantuvo en nuestro país, pero bajó 0,45 céntimos en la UE, lo que aumentó la diferencia hasta los 1,22 céntimos de euro.

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p> Por el contrario, la gasolina sin plomo bajó más en España que en la UE, lo que situó su precio medio en 30,7 céntimos, frente a los 30,8 que había que pagar por un litro de este combustible en el resto de Europa. En diciembre, su importe volvió a descender en nuestro país otros 0,44 céntimos, pero la UE también redujo sus precios en 0,66 céntimos de euro, lo que hizo que la media española se situase ligeramente por encima de la europea.

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p> El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha reiterado que “no hay comportamientos anómalos” en los precios de los carburantes y mostró su “alegría” ante la decisión del Ministerio de Economía.

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