Alemania retrasa el peaje de camiones a 2005

Alemania no pondrá en marcha el polémico sistema de peajes para los camiones que utilicen sus carreteras hasta el año 2005. El consorcio Toll Collect, responsable del desarrollo tecnológico, ha anunciado que implantará ese año finalmente un canon que debía introducirse este mes y que ha provocado una fuerte polémica en el país germano: sus continuos retrasos supondrán para los presupuestos federales pérdidas de más de 2.000 millones de euros.
Autopista -
Alemania retrasa el peaje de camiones a 2005

A pesar de las fuertes críticas recibidas, el canciller Gerhard Schroeder está satisfecho con la iniciativa de su ministro de Transportes, Manfred Stolpe. Aunque con mucho retraso, el polémico sistema de peaje para camiones se introducirá previsiblemente en el año 2005, gracias a una oferta final realizada por el consorcio Toll Collect, responsable del desarrollo técnico del futuro sistema.

En su nueva propuesta, el grupo tecnológico ha anunciado su intención de introducir la iniciativa en dos fases (una en 2005 y otra en 2006), además de preveer elevadas multas en caso de nuevos retrasos. Hay que recordar que la implantación del sistema estaba prevista para este mismo mes y que los continuos retrasos por deficiencias técnicas supondrán para el Estado, sólo en 2004, pérdidas de alrededor de 2.200 millones de euros.

El presidente Schroeder ha expresado su conformidad con la propuesta de Toll Collect, asegurando que “tiene sentido empezar con una primera versión”. El canciller, además, señaló su deseo de que “la discusión sobre este asunto quede zanjada”, a pesar de que la Oposición critica que, por cada mes de retraso, las arcas públicas alemanas pierden más de 150 millones de euros.

Según el nuevo plan, Toll Collect –integrado por Deutsche Telekom y DaimlerChrysler- pagará una compensación de 40 millones de euros al mes si se retrasa la introducción del peaje en la primera fase y de 70 millones por mes si lo hace en la segunda. En los anteriores contratos, dichas compensaciones estaban cifradas sólo en 7,5 millones.

El sistema de peaje alemán prometía ser revolucionario y pionero en el mundo por su sofisticada técnica de control por satélite y por las unidades de a bordo que llevarían los camiones para facilitar el pago. Este método, sin embargo, sólo ha traído quebraderos de cabeza para el Ejecutivo alemán y, en concreto, para el ministro de Finanzas, Hans Eichel, quien ha tenido que reestructurar los presupuestos federales tras duras negociaciones con el Ministerio de Transportes.

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