Madrid no quiere taxis vacíos en sus calles

El problema del tráfico sigue siendo prioritario para el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde Ruiz-Gallardón estudia ya una nueva iniciativa para descongestionar la capital: evitar que circulen taxis libres por la ciudad. De prosperar la medida, los usuarios ya no podrán reclamar el servicio en las calles; en su lugar, deberán solicitar la asistencia por teléfono o acudir a las paradas habilitadas para ello. Ciudades como Amsterdam, Milán o León ya utilizan este sistema.
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Madrid no quiere taxis vacíos en sus calles

Buscar un taxi vacío por las calles de Madrid puede ser historia en los próximos meses. Los habituales gritos para demandar este servicio, una acción que ya forma parte del paisaje de la mayoría de grandes ciudades, cesarán en breve si prospera una nueva iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid. Cansado ya de la elevada congestión circulatoria que padece la ciudad, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido encargar estudios técnicos para valorar la posibilidad de retirar de las calles a los taxis que viajen vacíos.

De esta forma, el primer edil pretende evitar que los 15.000 taxis que circulan a diario por Madrid viajen sin ocupación, ya que esta acción -en su opinión-, además de ser improductiva, entorpece en gran medida el tráfico. La idea final de Gallardón es que el servicio sólo pueda tomarse en paradas concretas o solicitarse mediante llamadas telefónicas a una central, que, posteriormente, enviaría el vehículo a la dirección indicada.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que esta medida, que en última instancia persigue la reducción del volumen circulatorio de la ciudad, llevaría aparejada otras importantes iniciativas para su implantación. Así, la instalación por toda la ciudad de una nueva red de plataformas o paradas donde permanezcan los taxis hasta ser ocupados es indispensable para comenzar a ofrecer este nuevo servicio.

Según ha asegurado Gallardón, el Ayuntamiento también se plantea firmar convenios con Telefónica o alguna otra operadora, con el objetivo de que las llamadas para solicitar los taxis sean gratuitas para el usuario.

De hecho, la iniciativa del alcalde de la capital no es nueva, sino que se inspira en lo que ya sucede en otras ciudades como León, Ciudad Real, Milán, Amsterdam o Bruselas. El problema que se plantea en este caso, sin embargo, es la larga tradición que existe en Madrid de pedir los taxis en las calles, como demuestra un hecho: de las 15.000 licencias que hay aproximadamente en la región, sólo unos 4.000 taxistas cuentan con servicio de radioteléfono. Falta saber, por lo tanto, cuál será la reacción del gremio. La idea, por el momento, no ha sido acogida con gran entusiasmo.

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