El “Car Sharing” llega a Barcelona

Se denomina “Car Sharing” y es una forma de movilidad que triunfa en Europa. Por una cuota mensual, el usuario podrá tener un coche cuando desee, el que mejor se adapte a sus necesidades y recogerlo en el sitio que le resulte más cercano. Los barceloneses serán los primeros en disfrutar de este servicio a partir de mayo.
-
El “Car Sharing” llega a Barcelona
El “Car Sharing” llega a Barcelona

No hay que confundirlo con un servicio de alquiler de coches. El “Car Sharing” permite usar un vehículo sólo durante unas horas (no por días, como fijan las empresas de rent a car) y los usuarios no son simples clientes: son considerados como socios y también reciben rebajas cuando usan el transporte público.

Los beneficios son notables. Según la Asociación para la promoción del Transporte Público (APTP), que ha traído este servicio a España, el usuario se ahorrará más de 3.000 euros anuales en gastos de mantenimiento del vehículo (seguros, garajes, reparaciones…).

Además, podrá disfrutar del vehículo que más se adapte a sus necesidades. “Si se mueve por ciudad, por ejemplo, podría llevar un smart; si necesita ir de compras, una Combo; si quiere ir con la familia, un monovolumen…", indica Paul Noy, coordinador del proyecto.

El “Car Sharing” comenzará a funcionar en Barcelona en mayo, coincidiendo con el Fórum 2004. Arrancará con una flota de 100 vehículos, pero –según sus proyectos-, cuando la empresa gane peso, irá incorporando más coches, preferentemente híbridos o eléctricos. En tres años, el servicio podría estar en marcha en las principales ciudades catalanas: ya hay 550 socios inscritos, un número que invita al optimismo (puedes apuntarte desde la página web que encontrarás a la izquierda de estas líneas).

Por una cuota mensual (10 euros) o por una aportación de capital de 300 euros, se puede disponer de un vehículo cuando se quiera. Con tan sólo una llamada o una operación por Internet, se reserva un vehículo. Los usuarios tienen que ir a buscarlo al aparcamiento que más les convenga.
Cada usuario tiene una tarjeta personal, que abre los coches. Una vez dentro, encuentra las llaves en la guantera. Al final del mes, el usuario paga según los kilómetros recorridos y según las horas que haya utilizado el servicio.
La PTP estudia crear 400 estacionamientos repartidos por toda Barcelona a los que se pueda llegar en autobús. Por eso, también piensan ofrecer a sus socios un descuento del 10 por ciento en el precio del abono transporte de su ciudad.

El “Car Sharing” no es una iniciativa nueva: ya triunfa en muchos países de Europa, como Alemania, Austria, Holanda… El pionero fue Suiza, allí es un sistema de transporte casi tan conocido como el autobús. En EE.UU., concretamente en California, los New Beetles de color verde manzana son su máximo exponente.

A la caza de aparcamiento
Un abono transporte que incluye el uso de un ''coche público'', empresas que te aparcan el vehículo cuando vas al trabajo, desconocidos que comparten automóvil o garaje... Hemos investigado las formas más pioneras -también el Car Sharing- para que puedas disfrutar del coche sin complicaciones.

Durante estos días, Barcelona también se pregunta si las tarifas de sus taxis son las correctas. A finales de año, varias asociaciones de taxistas no dudaron en salir a la calle para reclamar una revisión de las mismas, pero el Imet (el Instituto Metropolitano del Taxi) considera que éstas son completamente justas.

Para llegar a un acuerdo y para regular posteriores modificaciones, el Imet encargará a un ente independiente el estudio del servicio de taxi en Barcelona. El objetivo es crear unas “únicas reglas de juego”, algo así como “una especie de fórmula matemática” que permita actualizar los precios en cada ejercicio.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...