Nace la Carta Europea de Seguridad Vial

Hoy nace de forma oficial la Carta Europea de seguridad en las carreteras, una iniciativa de la Unión Europea que pretende aunar voluntades políticas para lograr una formidable reducción de los accidentes de tráfico en el continente.
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Nace la Carta Europea de Seguridad Vial

Después de muchos meses de debate y de suma de apoyos a lo largo y ancho de los parlamentos europeos, la Unión pone hoy en marcha su más ambiciosa idea para mejorar la seguridad vial, la Carta Europea. El objetivo máximo es reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2010.

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p> El consejo de ministros de Transportes de la Unión decidió imponerse este reto el pasado mes de octubre, durante una reunión celebrada en Verona. Allí se firmó la llamada Declaración de Verona, germen de esta Carta Europea y documento fundacional de una lucha contra la inseguridad vial que quiere reducir las 40.000 muertes anuales a “sólo” 20.000.

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p> Hoy, Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes, y Seamus Brennan, ministro del ramo de Irlanda y representante de la presidencia de turno de la Unión, firmarán el documento en nombre de los 25 países miembros. Al acto asistirán representantes de la industria del motor, las aseguradoras y las autoridades locales y regionales, todos ellos posibles firmantes de la Carta.

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En Europa, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas es causante de 10.000 muertes cada año, mientras que otras 15.000 personas mueren por culpa del exceso de velocidad. Otras 7.000 personas se salvarían si utilizasen casco o cinturón de seguridad. Además, 1,7 millones de personas sufren heridas cada año, lo que supone un coste económico de 160.000 millones de euros.

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p> Ante estos datos, la Comisión Europea se ha propuesto dar prioridad a la educación vial y a la concienciación a escala continental. También se ha propuesto aplicar de forma eficaz la recomendación relativa a la tasa de alcoholemia y las legislaciones de etiquetado de medicamentos.

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p> Además, la Comisión pretende involucrar a los fabricantes para que produzcan vehículos más seguros. Así, proponen que el uso del cinturón de seguridad sea obligatorio en los autobuses, que se generalice el empleo de dispositivos de retención para niños y que los coches se diseñen con la seguridad como valor primario.

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p> Por último, la iniciativa comprende al creación de un Observatorio Europeo de la seguridad y la puesta en marcha de un cuerpo interno dentro de la Comisión para recopilar y analizar los datos de tráfico.

En España, a lo largo de los dos últimos meses, se ha vivido un intenso debate sobre la seguridad vial y sobre la necesidad de endurecer las sanciones a los infractores. El resultado es un conjunto de modificaciones legales que puedes encontrar en este enlace.

Estrenamos reglamentos.
Han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.
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