¿España es ''blanda'' al juzgar a los infractores de tráfico?

Los primeros resultados del año en materia de tráfico invitan al optimismo: la accidentalidad se ha reducido en enero un 15 por ciento. Sin embargo, según el director general de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, todavía es pronto para saber si las nuevas leyes han tenido algo que ver.
-
¿España es ''blanda'' al juzgar a los infractores de tráfico?
¿España es ''blanda'' al juzgar a los infractores de tráfico?

El nuevo Reglamento de Circulación nace con “buena estrella”. En enero, la accidentalidad se ha reducido en enero un 15 por ciento, según datos de la DGT. ¿Influencia de los cambios de normativa?

Las nuevas normas entraron en vigor el pasado 24 de enero: modificaciones en la circulación en los túneles, nueva legislación para los ciclistas… Además, según Repiso, “ha habido una pequeña modificación de la Ley de Seguridad Vial, que supone el agravamiento de las sanciones para los infractores reiterativos, no para el infractor ocasional, que pueden llegar hasta la revocación de su autorización administrativa para conducir”.

Ahora, a partir de tres faltas muy graves, se perderá el carné de conducir. ¿Esta nueva norma ha cambiado la actitud de los españoles al volante?

Muñoz-Repiso no ha querido atribuir los resultados de enero a estas nuevas medidas, ya que –según ha advertido- éstas afectan a las personas y “por desgracia no tienen resultados inmediatos”.

Estrenamos reglamentos.
Han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.

Los últimos datos de siniestralidad se conocían en la toma de posesión del nuevo jefe provincial de Tráfico en Murcia, José Quirantes. Éste ha hecho unas declaraciones que invitan a la reflexión: “La sociedad española siempre me ha parecido un poco permisiva, blanda, a la hora de juzgar a un 17 ó un 20 por ciento de conductores que, al fin y al cabo, son los que cometen el 80 por ciento de las infracciones y que son los causantes de accidentes de tráfico”.

Precisamente, hoy también se ha conocido una sentencia que traerá mucho que hablar. El Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida ha condenado a un hombre a seis meses de cárcel y a un año de retirada del carné de conducir por saltarse un control de carretera de los Mossos d’Esquadra.

Según fuentes judiciales, el conductor al ver que se había saltado el control, paró su coche a unos doscientos metros y esperó a los agentes, que le detuvieron y denunciaron los hechos por los que finalmente ha sido condenado.

¿Es la sociedad española demasiado blanda a la hora de juzgar a los reincidentes? ¿Funciona la política de “mano dura” en las carreteras? ¿Son las nuevas normas de Tráfico excesivas?
Queremos saber tu opinión. Visita nuestros foros.
Foro tráfico y multas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...