BMW agiliza la Serie 3

BMW modifica su Serie 3 con un objetivo claro: continuar con su liderato en el mercado de las berlinas medias. Para ello ha introducido una serie de cambios que han dado como resultado una serie más dinámica, ágil y deportiva acorde con la política del fabricante inaugurada con el lanzamiento del Compact.
Autopista -
BMW agiliza la Serie 3

La encarnizada lucha que mantienen los tres fabricantes alemanes de vehículos de lujo, BMW, Mercedes y Audi, por liderar al mercado, tiene a la Serie 3 del primero de ellos como el gran dominador del segmento de las berlinas medias, doblando en ventas las obtenidas conjuntamente por sus dos rivales, la clase C y el A4, en 2000.

Ahora, para apuntalar su primer puesto y como muestra de la importancia comercial que para la firma de Baviera tiene esta gama (casi un 70 por ciento de sus ventas), ésta ha decidido introducir varios cambios, si no profundos, sí significativos, en su bastidor, mecánica y equipamiento.

Las carrocerías berlina y familiar han recibido, además, unas pequeñas modificaciones estéticas que acentúan aún más sus diferencias con las versiones cabrio y coupé de la serie.

El frontal ha recibido ligeros retoques respecto a la generación anterior con la colocación de nuevos grupos ópticos, con faros bixenon opcionales, parrilla y paragolpes.

El resultado final ha sido una Serie 3 más dinámica y deportiva que la precedente, en consonancia con la política de la firma, que dejó claras sus pretensiones con el lanzamiento del Compact en mayo.

Aunque BMW no se ha decantado finalmente por los trenes rodantes deportivos que lleva el anterior, manteniendo los normales, ha reducido el giro entre topes de la dirección de 3,2 vueltas a 2,8 giros. La medida proporciona una sensación más dinámica en toda la gama, percepción acompañada por la instalación de serie de la suspensión deportiva.

En cuanto a motores de gasolina, la denominación 318 y el recién lanzado 310 Ci Cabrio llevarán el propulsor de 2.0 litros, 16 válvulas, de admisión Valvetronic (con control de variación en el alzado de válvulas) y Doble Vanos, y 143 CV de potencia. Este sistema ya reveló unas excelentes prestaciones en el 1.8 litros del Compact 316. Por ello, BMW ha decidido su implantación en la Serie 3, la cual será el primer paso en la inclusión de la tecnología en toda su gama. Una reducción del consumo (un 10 por ciento según la compañía), un rendimiento lineal y progresivo del motor y una reducción de las emisiones contaminantes son las principales bondades de este sistema Valvetronic.

Las variantes Diesel también reciben su parte de cambios. Por un lado, el motor de 2 litros y 136 CV que animaba a las mecánicas del modelo 320D, en todas sus versiones, aumenta hasta los 150 CV, y un nuevo propulsor de 1,8 litros y 115 CV se instala en el 318D.

El principal cambio operado en el propulsor de 2 litros es la inclusión de un “common rail” o conducto único, en lugar del anterior sistema de inyección por bomba radial de alta presión de su predecesor de 136 CV. BMW continúa así la senda marcada por el 6 cilindros de 3 litros y 186 CV, del 330D, que utiliza el acumulador único, mejorando su comportamiento con ligeras modificaciones que conllevan la aparición de la segunda generación de este sistema desarrollado por Bosch.

El resultado final es un aumento de la presión de inyección, de 1.350 bares (en el 330D) a los 1.600 que sus ingenieros aseguran que puede alcanzar, y la fragmentación de las etapas de inyección, de dos (piloto y principal) a tres, sobre una opción de cuatro, dependiendo de la potencia.

Por último, otra importante novedad ha recaído en el cambio robotizado secuencial SMG, hasta ahora exclusivo del BMW M3. Esta caja estará sólo en los 325i y 330i y, en realidad, es una evolución de la que lleva el potente M3. Tiene dos programas de trabajo, uno de ellos deportivo, funciona con gran rapidez y suavidad y permite eliminar el pedal de embrague.

La firma iniciará en octubre la comercialización de la nueva Serie 3, de la que todavía no ha anunciado precios de los vehículos.

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