Santana estudia nuevos proyectos con Suzuki

Santana Motor toma aire. Si, ayer, la Junta de Andalucía negaba que la marca estuviese en crisis, la propia Administración autonómica ha reconocido hoy que ampliará la vigencia de las garantías de los ex trabajadores de la firma, recolocados en diferentes empresas en el año 2000. La iniciativa viene motivada por la posibilidad real de que Suzuki y Santana realicen nuevas actividades en Linares.
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Santana estudia nuevos proyectos con Suzuki

Por segundo día consecutivo, la Junta de Andalucía ha respaldado a Santana Motor, uno de los principales fabricantes automovilísticos españoles. En esta ocasión, la marca se encontraba en una situación muy comprometida con los 431 trabajadores que salieron de su factoría de Linares en el año 2000 y que, tras ser recolocados en un nuevo parque de empresas, exigían ahora una ampliación de las garantías pactadas hasta 2006.

La Administración autonómica, accionista mayoritaria de la firma a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), se ha comprometido a ampliar la vigencia de estos acuerdos para todos los antiguos empleados de la compañía. Los representantes de los trabajadores llevaban ya meses reclamando esta iniciativa ante la posible renovación de la licencia de fabricación de Santana con la multinacional japonesa Suzuki.

Las perspectivas de futuro que se abren en la factoría de Jaén en estos momentos son las que, finalmente, han permitido a la Junta adoptar esta postura. El Ejecutivo autonómico ha trasladado a los representantes de la plantilla linarense las negociaciones que la marca española y Suzuki están manteniendo actualmente para trabajar en nuevos proyectos. A esta circunstancia se une la probable elección del Aníbal como nuevo todo terreno del Ejército de Tierra, puesto que la retirada de Land Rover del concurso le ha situado como gran favorito.

Los sindicatos, por su parte, han saludado con optimismo el compromiso adoptado por la Junta de Andalucía, aunque, de momento, prefieren mostrarse cautos ante futuros acontecimientos. Desde Comisiones Obreras, por ejemplo, Francisco Ballesteros ha exigido al Gobierno regional un plazo de dos semanas para la firma del acuerdo, pues “además de la buena voluntad, queremos los compromisos plasmados en papeles”. Mientras, Enrique Martínez (UGT) reconocía que la respuesta de la Junta evidencia en Linares “su apuesta por un proyecto rentable y con futuro”.

Todas las miradas en Santana se dirigen ahora a la renovación de la licencia de fabricación con Suzuki, una negociación que –según fuentes del Ejecutivo autonómico- “va por buen camino y con el objetivo de mejorar las condiciones de nuestras factorías”.

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