Los Agentes de Movilidad llegarán en 2005

Desde finales de año, los conductores encontrarán a nuevos agentes dirigiendo la circulación: el pleno municipal aprobó ayer la creación de los “vigilantes del tráfico”, un cuerpo subordinado a la Policía Municipal. Se ha recrudecido la polémica que surgió cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso su implantación.
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Los Agentes de Movilidad llegarán en 2005
Los Agentes de Movilidad llegarán en 2005

Durante la pasada campaña electoral, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, prometió que descargaría a la Policía Municipal de sus labores de regulación del tráfico, con el fin de que pudieran dedicarse en exclusiva a la lucha contra la delincuencia. Para ello, crearía un grupo de funcionarios no armados, pero con carácter de agentes de la autoridad (es decir, podrían poner multas).

Este cuerpo –subordinado a la Policía Municipal- se convirtió ayer en una realidad: el pleno municipal aprobó, con los votos en contra de PSOE e IU, la constitución de los “Agentes de Movilidad”. El Consistorio se enfrenta ahora a la tarea de convocar las oposiciones para cubrir las primeras 700 plazas, con las que se irán sustituyendo a los 1.140 policías (la sexta parte de la plantilla) que regulan la circulación en la capital. La resolución de estos exámenes tendrá lugar, probablemente, en octubre, por lo que la puesta en marcha de los “vigilantes del tráfico” no podrá ser efectiva hasta mayo de 2005, según la edil de Personal, Begoña Larraizar. La Concejalía de Seguridad, representada por Pedro Calvo, prevé emplear hasta entonces a funcionarios interinos del Ayuntamiento, que podrían comenzar sus nuevas actividades a finales de este año.

La creación de los “Agentes de Movilidad” es una posibilidad que recoge la Ley de Modernización de la Administración Local. Los seleccionados en las oposiciones pasarán por un período de formación y, en un principio, estarán apoyados por mandos de Policía en comisión de servicios, que trasladarán su experiencia al nuevo cuerpo.

Hay más escollos que salvar. La oposición ve varios problemas en la implantación de este cuerpo, que podrá sancionar, pero no realizará atestados de accidentes, ni controles de alcoholemia, ni escoltará a comitivas oficiales. Esta tarea seguirá en manos de agentes armados. Los grupos contrarios a los vigilantes del tráfico creen que esta situación llevará al caos. “En Madrid hay 20.300 accidentes cada año y se quieren combatir con una policía barata, menos cualificada y que no puede perseguir a los criminales”, apuntó Óscar Iglesias (PSOE), según recoge el diario “El País”. “Los que ahora se encargan de la regulación del tráfico evitan, al mismo tiempo, la comisión de delitos, pues disuaden a los delincuentes. Pero, ¿qué pasará si alguien es atacado junto a uno de los agentes no armados? Tendrá que llamar a la policía”, añadió el edil socialista.

Ante estas afirmaciones, Pedro Calvo replicó que el policía municipal combate el crimen por el hecho de estar en la calle y “ahora no se distraerá controlando la circulación”; se dedicará plenamente a la lucha contra la delincuencia.

Otro de los puntos conflictivos es el salario de estos agentes, que cobrarán 17.500 euros brutos al año, 7.000 menos que los policías municipales.

Aunque el pleno que se celebró ayer estuvo centrado en la creación de este cuerpo, también se trataron otros asuntos. Así, se aprobó la nueva ordenanza del ruido, que impondrá multas de hasta 300.000 euros y muestra una gran “permisividad”, según Concha Denche (IU) con las principales fuentes de sonoridad, como el tráfico.

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p> También se rechazó una propuesta de este grupo para extender los cortes de circulación dominicales –puestos en marcha en Gran Vía- a Santa Engracia, Francos Rodríguez y Bravo Murillo.

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p> Por otra parte, el Gobierno de Esperanza Aguirre anunció ayer que entre sus objetivos principales se encuentra el cierre de la M-50 por el norte. Para ello, podría atravesarse el monte de El Pardo mediante un túnel de unos 20 kilómetros de longitud. Además, también está estudiando implantar nuevos carriles bus-VAO en la carretera de Andalucía (N-IV), la de Burgos (N-I) y la de Barcelona (N-II).

La Junta Local de Seguridad ha hecho públicas las cifras de accidentes de circulación que tuvieron lugar en Madrid el año pasado. En 2003, se registraron 19.728 siniestros, casi 200 más que en 2002. Sin embargo, el número de fallecidos descendió un 17 por ciento, pasando de 94 en el ejercicio anterior a 78.

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p> Las multas (807.045) se incrementaron un 33,8 por ciento respecto a 2002. Las denuncias por exceso de velocidad efectuadas por el radar subieron un 31 por ciento, hasta las 34.109, mientras que las capturas de la grúa aumentaron un 20,6 por ciento, con un total de 167.773.

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