Las autopistas y autovías cambian su denominación

En 2004, la Red de Carreteras del Estado estrena denominación. A partir de ahora, la nomenclatura de autopistas y autovías comenzará por la letra “A” -que se colocará sobre fondo azul- y estará seguida de uno o dos dígitos.
-
Las autopistas y autovías cambian su denominación
Las autopistas y autovías cambian su denominación

El Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007, por el que se está aumentando la creación de vías de gran capacidad, hace necesario que los nuevos itinerarios sean debidamente catalogados y designados. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó, en septiembre de 2003, una nueva nomenclatura. Así, veremos en las autopistas una “A” sobre fondo azul -con una “P” al lado, si es de peaje-, seguida de uno o dos dígitos. La señalización (indica el Ministerio de Fomento) estará en las carreteras antes del 31 de diciembre de 2005.

Los tramos urbanos tendrán diferentes nombres, dependiendo de su situación. Si se trata de un acceso a una ciudad y la vía es de doble calzada, se utilizará el código de la provincia o de la urbe, seguido de un máximo de dos números. Estará sobre fondo azul. En las autopistas de peaje que dan entrada a Madrid, se mantendrá la letra “R”. Cuando la vía metropolitana sea una circunvalación, también conservará su nomenclatura actual (M-30, SE-40, B-30…).

<

p> Los ejes –Mediterráneo, Cantábrico, De la Plata, etc- mantendrán su denominación, así como aquellas vías que se designan según la comarca que atraviesan, como el Camino de Santiago o Duero.

Sin embargo, son muchas las carreteras que sí han cambiado su nombre, lo que ha pillado por sorpresa a algunos conductores. Puedes pinchar en este enlace para conocerlas todas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...