Toyota ya es el segundo fabricante mundial

Toyota continúa su imparable escalada. El gigante japonés ha desbancado ya a Ford como segundo fabricante mundial de vehículos en el ejercicio 2003: una vez más, la automovilística oriental ha obtenido un espectacular crecimiento tanto en ventas como en beneficios. En el primer puesto del ránking vuelve a figurar General Motors, quien ya siente la presión del grupo nipón.
-
Toyota ya es el segundo fabricante mundial
Toyota ya es el segundo fabricante mundial

Se veía venir. Cuando, hace algo más de dos meses, Toyota logró superar las ventas de Ford en el tercer trimestre de año, el entonces segundo fabricante mundial de vehículos ya se temía lo peor. El gigante japonés había desbancado en septiembre a DaimlerChrysler de su privilegiada situación como tercer máximo constructor y estaba decidido a rebasar a la marca del óvalo en los resultados globales de 2003. Ahora, una vez publicado el balance, las cifras confirman punto por punto las peores sospechas de la automovilística estadounidense.

Toyota ya es el segundo fabricante mundial de vehículos en el conjunto de año. El grupo japonés ha logrado consolidar la plaza, modificando así el histórico ránking de los grandes constructores del planeta. Las ventas de la compañía que preside Fuchio Cho ascendieron durante todo el ejercicio a 6,78 millones de unidades (englobando tanto a Dahiatsu como a su filial Hino), frente a los 6,72 millones de coches matriculados por Ford, quien incluye también en sus cuentas a Volvo, Jaguar, Land Rover y Aston Martin.

La dirección de Toyota, muy satisfecha con sus resultados, ha anunciado que el gran crecimiento de sus operaciones (del 10 por ciento respecto al ejercicio precedente) se debe a sus efectivas políticas de producción, así como a la flexibilidad de sus estructuras laborales y a su estrategia de expansión empresarial. En este último apartado, el gigante asiático ha querido destacar su presencia en el mercado estadounidense, donde controla ya un 11,2 por ciento de la cuota de mercado y ha llegado, en ocasiones, a superar en ventas a la marca Chrysler.

Y si el nivel de matriculaciones del grupo es ya excelente, mejor aún si cabe es su índice de beneficios. En este sentido, la apuesta por la inversión directa y la construcción de fábricas en la propia Norteamérica han permitido que Toyota apenas haya sufrido los riesgos de un dólar especialmente débil. Lo mismo cabe destacar de su actuación en bolsa, donde la marca es, con diferencia, la que ocupa el primer puesto del ránking, con un valor mayor al de los tres americanos (cuatro veces superior, si lo comparamos con el de Ford).

Toyota ha logrado también unos magníficos resultados en el Viejo Continente, donde ha colocado nada menos que 834.000 vehículos, un 10 por ciento más que en 2002. El fabricante japonés sigue teniendo en el Reino Unido a su principal cliente en Europa, aunque, eso sí, seguido muy de cerca por los mercados italiano, alemán y francés. En España, por su parte, la compañía ha obtenido el primer puesto en cuanto a crecimiento de ventas, al haber matriculado un 37 por ciento más de unidades que en 2002.

Si Toyota ha sido la marca que más ha crecido en nuestro país, Renault posee este privilegio en ventas totales. Según un informe elaborado por la consultora Urban Science, la compañía del rombo ha matriculado más de 143.000 vehículos en el conjunto de año, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto al ejercicio precedente. En esta clasificación, Citroën es segunda (con 140.000), Peugeot, tercera (134.000 unidades) y Seat, cuarta (127.000). Chrysler, por su parte, se sitúa a la cabeza en pérdidas, al obtener un retroceso en sus ventas de casi el 20 por ciento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...